Home » Destacados » Cobran como si fueran reyes…por Javier Quiñones

Cobran como si fueran reyes…por Javier Quiñones

COBRAN “CULTITOS” MEXICAS AL ERARIO SALARIOS DE FARAONES

Disfrazan Percepciones Bajo el Rubro de “Compensaciones”

Si bien la alta cultura mexicana no destaca notoriamente en la arena internacional y la calidad educativa del país ocupa los últimos sitios entre las naciones de la OCDE, en cambio los salarios de la burocracia cultural nativa se distinguen entre los más altos del orbe, a juzgar por información publicada este martes en el portal digital del diario El Universal.

Para colmo, los salarios de la “burocracia dorada” de la cultura son apenas un velo que semi oculta súper ingresos simulados como “compensaciones” y viáticos dignos de las cortes reales.

Júzguese si no.

CONACULTA / CONSUELO SÁIZAR GUERRERO

La nayarita Consuelo Sáizar Guerrero, directora de Conaculta, tiene asignado un sueldo relativamente discreto, de 23 mil pesos mensuales; pero este resulta meramente simbólico si se compara con los 166, 277 pesos que cobra cada mes al erario por concepto de “compensación”.

Sáizar (50 años, soltera) disfruta con cargo a nuestras contribuciones de un seguro de gastos médicos por 17 mil pesos mensuales (susceptible de incremento ilimitado) y un “seguro institucional” por 40 meses de percepción ordinaria bruta mensual, con opción a incrementarse hasta 68 meses; y, una prima vacacional equivalente a 50% de 10 días de sueldo base y aguinaldo de 40 días de salario ordinario, lo que equivale a 31 mil 556 pesos.

También dispone Sáizar de dos vehículos; si decide usar solamente uno, entonces cobra un “apoyo económico” adicional por hasta 7 mil 500 pesos al mes.

Mas esto es sólo la punta de un iceberg con olor inmoral.

En efecto: por telefonía celular, la nayarita recibe 4 mil 500 pesos y por “gastos de alimentación” 5 mil 434 pesos, cada mes.

En base a datos del IFAI, el diario informa que únicamente en marzo de 2009, la funcionaria gastó 165 mil 90 pesos en viajes a Turquía, Colombia e Inglaterra; y durante 2010, exclusivamente en boletos de avión, consumió la friolera de 83 mil 920 en un solo viaje a España.

A todo esto habría que sumar lo que costó a los contribuyentes esta funcionaria por concepto de viajes al interior del país, cifra que podría alcanzar magnitudes de ensueño.

Empero su obra propiamente cultural es más bien raquítica, destacando la coautoría con Denise Dresser de un libro intitulado con el nombre de una antigua película de Ingmar Bergman (“Gritos y susurros”).

Los funcionarios bajo sus órdenes tienen poco que envidiarle, por cierto: los secretarios técnico y cultural, respectivamente Raúl Arenzana Olvera y Fernando Serrano Migallón, secretario Cultural y Artístico del Consejo, ganan mensualmente 114 mil 802 pesos netos, más prestaciones que incluyen: la asignación de dos vehículos, o uno y el apoyo económico de hasta 7 mil 500 pesos; equipo de telefonía celular por mil 665 pesos y “gastos de alimentación” hasta por 3 mil 344 pesos cada mes.

Según las cifras divulgadas por El Universal,  Serrano gastó entre marzo de 2009 y mayo de 2011, 757 mil seis pesos en viajes a Francia, Portugal, Canadá, España, Bélgica, Colombia, Estados Unidos y Suiza, todo con cargo al erario.

Serrano cobra además como consejero ciudadano propietario en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), un cargo teóricamente de tiempo completo, y como miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México.

Otras colaboradoras de Sáizar se llevan una buena tajada de nuestras contribuciones. Así Laura Emilia Pacheco, directora general de publicaciones, obtiene percepciones netas mensuales por 85 mil 777 pesos; mas esto es una bicoca apenas de lo que se lleva: sólo entre marzo de 2009 y mayo de 2011, realizó 14 viajes al extranjero, visitando Honduras, Colombia, India, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Francia e Italia, gastando en total 693 mil 390 pesos.

A todo esto hay que agregar seguros, prestaciones económicas, un vehículo asignado o el apoyo económico hasta por 5 mil 916 pesos mensuales, telefonía celular por mil 485 pesos, gastos de alimentación por 2 mil 90 pesos mensuales y 40 días de aguinaldo.

Mismo sueldo y prestaciones perciben: Martha Elena Cantú, directora del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Marco Antonio Vera Crestani, director general de Vinculación Cultural; Miriam Morales Sanhueza, directora general de Culturas Populares; Roberto Vázquez Díaz, director general del Centro Nacional de las Artes; Raúl Delgado Lamas, Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural; Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas, y Delia Peña, directora general de Comunicación Social.

IMCINE, CANAL 22 E INAH

Marina Stavenhagen, directora general del IMCINE, percibe percepciones netas mensuales por 97 mil 146 pesos; por telefonía celular, 2 mil pesos; por gastos de alimentación, 28 mil 500 pesos; y por si algo faltara, cobra también como secretaria ejecutiva del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, el mismo salario y prestaciones que como directora.

Solamente el salario neto de Irma Pía González, directora general del Canal 22, asciende a 113 mil 23 pesos por mes.

Por su parte, Alfonso de María y Campos, titular del INAH, goza de un sueldo base ordinario de 21 mil 711 pesos, casi nada comparado con su compensación de 150 mil 189 pesos mensuales.

Ninguno de estos funcionarios ha realizado obra cultural relevante y conocida en los ámbitos de sus cargos.

TERESA VICENCIO ÁLVAREZ, INBA

María Teresa Vicencio Álvarez, directora general del INBA, tiene un sueldo base ordinario de 21 mil 711 pesos y una compensación garantizada de 150 mil 89 pesos; el monto total de estas percepciones netas alcanza 122 mil 474 pesos. Además, disfruta de seguro de gastos médicos por hasta 15 mil 281 a 59 mil pesos, prestaciones diversas y 40 días de aguinaldo.

Los secretarios de Teresa: Sergio Ramírez, Alejandra Peña, Maricela Guadalupe Jacobo, y Efraín Salinas, cobran cada uno y cada mes 68 mil 895 pesos netos.

En el caso de Eduardo Soto Millán, coordinador Nacional de Música y Ópera; Carmen Bojórquez, coordinadora Nacional de Danza; Juan Melía, coordinador Nacional de Teatro; Francisco Orozco Díaz, gerente del Palacio de Bellas Artes; Stasia de la Garza, coordinadora Nacional de Literatura; y Gabriela Gil Valenzuela, directora del Centro Nacional de Registro y Conservación del Patrimonio Artístico Mueble, ganan un sueldo neto de 41 mil 833 pesos.

El director de la Compañía Nacional de Teatro, Jaime Ruiz Lobera, y Sylvie Reynaud, titular de la Compañía Nacional de Danza, ganan mensualmente 54 mil 353 pesos.

Claudia Hinojosa Corona, que ocupa el puesto de Gerencia de la Orquesta Sinfónica Nacional, recibe mensualmente 53 mil 601 pesos.

El director de la agrupación, el maestro Carlos Miguel Prieto, no figura en la nómina de empleados, pues su pago es por contrato. En el Portal de Obligaciones y Transparencia, en la fracción XIII, se informa que cobró durante 2007 un millón 274 mil 519 pesos, de marzo a diciembre de 2008 un millón 828 mil 500 pesos brutos, y sobre los últimos tres años no existe información de sus honorarios.

FUENTES

EL Universal solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) los salarios de los funcionarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Canal 22 e Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), así como el desglose de las prestaciones y compensaciones que reciben, como apoyo para telefonía celular y para gasolina, entre otros.

En respuesta, el organismo indicó que los datos se encuentran almacenados públicamente en el Directorio de Servidores Públicos del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), de dónde obtuvo la información la reportera Alida Piñón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *