Home » Chihuahua Capital » Continúa Sedesol con el apoyo a la ciudadanía

Continúa Sedesol con el apoyo a la ciudadanía

VanessaChihuahua.- El apoyo de Sedesol, va más allá del recurso entregado que nos permite ampliar nuestra cobertura en el tratamiento del cáncer, ya que se ha vuelto un aval ante otras organizaciones e instituciones donantes porque nos respalda participar con una institución que con tanta formalidad y meticulosidad entrega recursos y que supervisa tanto el uso de los mismos. Sedesol se ha vuelto una garantía porque entre otros, ha contribuido a pintarnos de más confiabilidad ante los donantes, dijo Thelma Manzano, Directora de Fundación CIMA Chihuahua.

En este 2011, la Fundación CIMA recibió apoyo de 250 mil pesos por parte de la convocatoria para la Promoción y el Fortalecimiento del Desarrollo Social que emitió la Delegación de Sedesol en Chihuahua a través del Programa de Coinversión Social y del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). El recurso aportado fue para un proyecto cuyo objetivo es dar acceso a personas vulnerables a tratamientos contra el cáncer con tecnología de nueva generación.

En este año fueron 25 las asociaciones civiles apoyadas para el desarrollo de proyectos muy específicos, cuyos beneficiarios tienen rostro e historias de vida que nos impactan y que nos siguen motivando para continuar sumando esfuerzos con las organizaciones de la sociedad civil, dijo Fuentes Vélez, Delegado de Sedesol en el estado.

Vanessa es uno de las personas apoyadas en Fundación CIMA con el recurso aportado por la Sedesol. Thelma Manzano narra que Vanessa es una jovencita de 15 años que vive en Cd. Juárez con sus padres, tiene dos hermanos menores y el promedio de ingreso de la familia es de 5 mil pesos mensuales. Cuando Vanessa era más pequeña le detectaron linfoma de Hodgkin, que es un cáncer que se origina en el tejido linfático y comprende los ganglios linfáticos y los órganos relacionados que forman parte del sistema inmunológico.

Vanessa –dijo- fue tratada con quimioterapia y radiación de cobalto antes de llegar a la Fundación, pero ella, por su sorprendente capacidad de recuperación, se mantuvo con una excelente salud hasta la edad de 14 años cuando de pronto le empezó a doler mucho la cabeza. Le detectaron una metástasis del cáncer en el sistema nervioso central y como ya no podía ser sometida a radiación con cobalto además de que significaba arriesgar mucho la zona del cerebro, la canalizan con la única institución en toda Latinoamérica que cuenta con la tecnología de la tomoterapia, la cual no es tóxica y no daña las zonas aledañas a los tumores.

Afortunadamente, la Fundación apoya para que más gente tenga acceso a este tipo de tecnología. A la niña le fue muy bien en la terapia y con el apoyo de AMANC (Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer) se le pudo dar albergue en la ciudad durante las dos semanas de tratamiento, además le brindaron alimento y los traslados diarios al centro oncológico. Dado que la Fundación CIMA apoya con el 50 por ciento del valor de los tratamientos, realizó en conjunto con AMANC la gestión de los recursos faltantes ante diversas instituciones, de forma que quedó cubierto totalmente el recurso de 110 mil pesos, dio a conocer Thelma Manzano.

Vanessa terminó su tratamiento el 29 de julio pasado y ahora ella se encuentra perfectamente, su padre envió una carta a la Fundación en donde dice: “me dirijo para expresar mi completo y total agradecimiento por el apoyo recibido en el caso de Vanessa, quien gracias a dios y a personas como ustedes pudo recibir el tratamiento de tomoterapia, el cual era urgente y necesario. Quiero informarle que todo fue un éxito y ahora está en proceso de recuperación, el cual está siendo muy satisfactorio. Para mi familia y para un servidor, nos llena de alegaría ver a nuestra hija con ganas de vivir, de estudiar, de seguir luchando y de saber que hay esperanzas. En realidad estamos muy contentos, que Dios los bendiga a todos ustedes”.

One Response to Continúa Sedesol con el apoyo a la ciudadanía

  1. Luis Orozco

    August 31, 2011 at 10:10 am

    Cooperen, no sean codos, todos podemos llegar a necesitar algun dia…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *