Exhortan a prevenir accidentes
—Por Pilar Monge—
Siempre pueden ocurrir accidentes sin pensar en que le puedas causar daños tanto a ti mismo como a los demás, es común que la gente no tenga cuidado cuando el pavimento esta mojado, e incluso lloviendo, sobre todo por las experiencias de personas que por desconocer lo que sucede y los choques aparatosos que ocurren, por descuidos, o por cansancio, como el activar también el control de velocidad, en situaciones que pones en riesgos tanto la tuya como de terceros sin culpa de ninguna especie te puedes llevar en el camino, a continuación te narro dos historias que mi hicieron llegar.
Hace unos días conducía mi vehículo. Me acompañaban 2 compañeros de trabajo; en Cd. Juárez estaba lloviendo y esta condición se mantenía en buena parte del camino, sin embargo, después de Moctezuma, cesó la lluvia, aunque había mucha humedad en la carretera y en el ambiente.
Manejaba a la altura del km. 90, a las 11:30 am, por una larga recta, con buena visibilidad, sobre el carril derecho, sin tráfico y a una velocidad constante (120 km/hr.)Repentinamente mi vehículo empezó a ‘flotar’ desplazándose al carril izquierdo hasta finalmente salir de la carretera por ese lado.
Después de no se que distancia de recorrido por suelo natural y una vez que sentí que el vehículo estaba bajo control, intenté retomar la cinta asfáltica, con no muy buenos resultados, entré en diagonal y salí por el lado derecho de la misma donde impacté con ‘el único árbol que existe entre Juárez y Chihuahua’.
Afortunadamente no nos volcamos y cuando el impacto frontal con el árbol (un frondoso encino al que ni las hojas sacudí), nuestra velocidad había disminuido considerablemente (en ese momento yo sentía como si estuviera compitiendo en Fórmula 1), no sé a que velocidad impacté el vehículo, estimo un máximo de 60 km/hr.
Al momento del accidente apareció una ambulancia que nos asistió.
2 kms. adelante, nos rebasa un vehículo Ford, en el que viajaba una familia joven que al entrar a una curva se voltea frente a mis ojos (yo iba como copiloto en la ambulancia) y sale de la carretera.
La ambulancia se paró a asistir a los pasajeros y casi al instante otro vehículo se salió de la carretera y terminó a pocos metros del Ford, segundos después un Chevrolet, llega dando trompos aunque logra permanecer en la carretera, finalmente, un Altima sale sin control de la carretera sobre el lado derecho.
Quizás lo leyeron en el diario, en media hora nos accidentamos 8 vehículos casi todos de modelo reciente.
Me pregunto: ¿cuántos llevábamos el control de velocidad activado ?
Quisiera aprovechar la ocasión para compartir una reflexión, un día antes del accidente recibí un correo advirtiendo sobre el peligro que representa conducir un vehículo en estas condiciones, desgraciadamente lo leí después del mismo. La advertencia es:
‘nunca manejes en la lluvia con el control de velocidad activado’.
¿Me pregunto: cuánta gente lo sabe?
Una mujer de 36 años tuvo un accidente hace unas semanas y destruyó su auto. Residente de Kilgore, Texas, viajaba de Gladewater a Kilgore. Estaba lloviendo, aunque no en exceso, cuando su auto de manera repentina empezó a hidroplanear y literalmente voló por el aire. No salió severamente lastimada pero sí muy asustada.
Cuando le explicó al Policía de Caminos lo que pasó, éste le dijo lo que todo conductor debería saber –
Durante la lluvia o el piso mojado, nunca maneje con el control de velocidad activado es una trampa mortal.
Ella había considerado prudente activar el control de velocidad para mantener una velocidad consistente y segura en la lluvia. Pero el Oficial de Caminos le dijo que si el control de velocidad está activado y su auto empieza a hidroplanear, cuando las llantas pierdan contacto con el pavimento, su auto acelerará a una velocidad más alta y despegará como un avión.
Ella le dijo al policía que eso fue precisamente lo que ocurrió. Él le dijo que esa advertencia debería ser puesta en el visor del conductor – advertencia nunca uses el control de velocidad, cuando el pavimento este mojado o tenga hielo, puedes causar las muertes de tus seres queridos como de terceros y también debería traer una advertencia como la de la bolsa de aire..
Normalmente los padres les dicen a sus hijos jóvenes que activen el Control de Velocidad y manejen a una velocidad segura, pero no les dicen que lo hagan cuando el pavimento este seco.
La única persona que la mujer accidentada encontró que sabía esto, aparte del Oficial de Caminos, fue un hombre que tuvo un accidente similar, que destruyó su auto y tuvo lesiones severas.
Para que esperar si podemos prevenir un accidente que te puede costar la vida a ti y a otros.
Últimos comentarios