El otoño…por Luis Arturo Chavarría Camargo
El Otoño
Durante mis lecturas del fin de semana, me nació la reflexión respecto a la estación astronómica que estamos por abordar, y me pareció un buen pretexto para una colaboración.
Encontré alguna información técnica interesante, que enseguida resumo.
Como todos sabemos, el año calendario se divide en cuatro segmentos de aproximadamente tres meses cada uno, a los que conocemos como estaciones del año. No coinciden exactamente con el desarrollo del calendario, ya que éste inicia con el mes de enero, aproximadamente una semana después de haber iniciado el invierno en nuestro hemisferio norte, mientras que la primera de las estaciones (la primera en la convencionalidad de su enunciación) es la primavera, que también convencionalmente se contabiliza a partir del 21 de marzo en el hemisferio norte. Pero tratemos de organizar la información para no confundirnos.
El año calendario se divide en doce meses, que se cuentan a partir de enero y concluyen en diciembre. Las estaciones –con una duración aproximada de tres meses cada una, como ya se dijo-, son cuatro, y suelen enunciarse en el orden de primavera, verano, otoño e invierno.
Sin embargo, no es tan convencional la definición de estos ciclos –las estaciones-. Se basa en la distancia entre el sol y la tierra durante los aproximadamente 365 días que tarda en completarse un ciclo completo del movimiento de traslación.
Este recorrido, que es elipsoidal, genera dos fenómenos que se repiten a su vez en dos ocasiones durante cada ciclo: el solsticio y el equinoccio; esto se complementa con el ángulo de inclinación del eje del planeta, y de aquí derivan las estaciones.
El término solsticio deriva del latín solstitium (sol sistere o sol quieto). La vigesimosegunda edición del diccionario de la lengua española de la Real Academia Española muestra estas tres entradas para el término: 1. Época en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el de Cáncer, y del 21 al 22 de diciembre para el de Capricornio. 2. Solsticio de invierno, que hace en el hemisferio boreal el día menor y la noche mayor del año, y en el hemisferio austral todo lo contrario. 3. Solsticio de verano, que hace en el hemisferio boreal el día mayor y la noche menor del año, y en el hemisferio austral todo lo contrario. Dicho de forma más simple, el solsticio es el momento del año en que el sol se encuentra más alejado de la tierra, lo cual ocurre dos veces durante un ciclo anual.
Por su parte, el término equinoccio deriva del latín aequinoctium (noche igual), y el mencionado diccionario de la lengua española lo define así: época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre. Esto es, coloquialmente hablando, lo que sucede cuando el sol se encuentra más cercano a la tierra, situación que se da también en dos ocasiones durante un ciclo anual.
Así pues, tanto el solsticio como el equinoccio suceden dos veces al año, en un momento determinado, y son estos cuatro instantes los que marcan la transición de una estación a otra, y por lo tanto, dan lugar a las cuatro estaciones de año.
Es muy importante considerar que las estaciones en el hemisferio norte son encontradas respecto al hemisferio sur. Por ejemplo, la primavera en el hemisferio norte corresponde al otoño en el hemisferio sur. Por lo tanto el equinoccio de marzo es conocido como la primavera o el equinoccio vernal en el hemisferio norte, y como el equinoccio de otoño en el hemisferio sur. El equinoccio de septiembre se conoce como el equinoccio de otoño en el hemisferio norte, y como la primavera o equinoccio vernal en el hemisferio sur.
Si te interesa conocer con exactitud el momento en que han sucedido o sucederán los solsticios y equinoccios, aquí te pongo un enlace a una página que tiene una “calculadora de estaciones”. Al final de la misma, puedes ingresar los datos de tu ubicación geográfica, y también puedes elegir el año en que te interesas para cada evento. Este es el link:
http://www.timeanddate.com/calendar/seasons.html?year=2000&n=155
De acuerdo con esto, aquí en Chihuahua estaremos cruzando del verano al otoño precisamente a las 03:04 del viernes 23 de septiembre de 2011.
Últimos comentarios