Home » Destacados » Certifican a asesores técnicos forestales

Certifican a asesores técnicos forestales

_Foto**En el estado de Chihuahua, 110 asesores técnicos tienen la oportunidad de certificarse.

Con una serie de talleres en los estados de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Edomex, Durango, México D.F. y Chihuahua, la Comisión Nacional Forestal continúa el proceso de Certificación para los asesores técnicos que prestan servicios a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios beneficiarios del programa ProÁrbol en nuestro país.

En este marco, en el estado de Chihuahua se realizó el Taller de Validación de Instrumentos de Evaluación de las Capacidades Técnicas en Reforestación y Suelos, que tuvo como sede la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la ciudad de Delicias, del 4 al 7 de octubre, con la asistencia de asesores técnicos provenientes de Oaxaca, Durango y de diferentes regiones de Chihuahua.

Asimismo estuvo presente el Subgerente de Reforestación de la Conafor con sede en Jalisco, Armando Bello.

Conafor Chihuahua participó también en el Taller de Silvicultura realizado en la Universidad Juárez, en el vecino estado de Durango, representado por el ingeniero Antonio Quiñonez.

Por primera vez, en el proceso de elaboración de instrumentos de evaluación, validación y certificación de asesores técnicos participan facilitadores del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), así como diez universidades del país, entre éstas la UACH.

Rodrígo Limón Chávez, facilitador del CENEVAL, dijo en entrevista que con los instrumentos de evaluación que se construyeron, la utilidad directa para los beneficiarios del ProÁrbol es que podrán constatar que los asesores técnicos que les están apoyando son los que están mejor preparados, los más capaces y en quienes pueden tener confianza. “Ese es el beneficio principal”, consideró.

Francisco Márquez Salcido, Director de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales (FCAyF), destacó el hecho de que los instrumentos de evaluación los construyen directamente los asesores técnicos, en apego a la realidad y no desde un escritorio.

Dijo que la UACH, a través de la FCAyF, tiene toda la intención de participar como entidad evaluadora de asesores técnicos forestales de los estados de Chihuahua y Sonora, para lo cual el rector, Jesús Enrique Seañez Sáenz, ya firmó el convenio respectivo

“Creemos que la Certificación de Asesores Técnicos –implica- llevar mayor ingreso a productores en sus actividades forestales”, agregó antes de clausurar el mencionado taller, que en Chihuahua estuvo a cargo del Departamento de Capacitación, Educación e Investigación de la Conafor.

Manuel Chávez Díaz, Subgerente de Producción y Productividad de este organismo descentralizado del Gobierno Federal, habló a nombre del Gerente Estatal en Chihuahua, José Treviño Fernández. “En la Conafor estamos seguros que el Proceso de Certificación les da la garantía y la certeza a los asesores técnicos forestales de que el desempeño de sus actividades redituará en proyectos mejor acabados por parte de la gente que necesitamos los hagan bien, que son los beneficiarios de ProÁrbol”.

“Lo más valioso es que sus aportaciones van a ser consideradas”, aseguró a los técnicos forestales.

En el estado de Chihuahua, 110 profesionistas que actualmente conforman el padrón de Asesores Técnicos del programa ProÁrbol son la base con la que inicia este proceso de certificación y se podrán adherir todos aquellos que cumplan con el perfil para el desarrollo de proyectos en materia forestal. Este proyecto es de alcance nacional por lo que la oportunidad es para todos los asesores técnicos forestales en el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *