El ajedrez será solo deporte de exhibición en Panamericanos
Con tristeza les comunico que el Director de CONADE Bernardo de la Garza permitirá que el ajedrez participe en la Olimpiada Nacional sólo como deporte de Exhibición y sin contabilizar en el medallero.
Así me lo acaba de informar el presidente de la Federación.
¿Qué significa esto?
Que baja de rango, y que el interés de los Estados por ganar medallas hará que también pierdan el interés por apoyar al ajedrez si no cuenta en el medallero.
¿Y en los niños y jóvenes?
Ya no tendrán la oportunidad de aspirar a una medalla.
Es claro que lo se pierde es muchísimo y esta decisión afecta y afectará de forma sumamente negativa al ajedrez nacional y a la percepción de este de deporte de quienes dirigen el deporte en nuestro país en todos los niveles y no son ajedrecistas.
¿Por qué se tomó esta nueva decisión?
MI HIPÓTESIS:
Hubo muchísima presión en todos los niveles, cosa que el director de la CONADE no esperaba y le sorprendió la fuerza que pueden tener los ajedrecistas.
Pensaba que podía quitar al ajedrez, y fuera de unos cuantos inconformes, no pasaría nada.
Y además, el que se estuvieran organizano en Facebook para hacer una protesta pública en los juegos panamericanos de Guadalajara, debió incomodarle mucho.
Por eso decidió mostrar cierta flexibilidad, calmar las aguas, y que le agardezcan que no lo va excluir, pero de ningún modo comprendió la importancia que tiene y el daño que genera al volverlo solo de exhibición.
No se sensibilizó, ni comprendió nada. No le interesa.
Decidió políticamente lo que creyó más conveniente, dadas las ciscunstancias y los Juegos Panamericanos en puerta.
Mi pregunta: ¿si cuando el ajedrez se consideraba en el mismo rango que los otros deportes, un directivo decide quitarlo porque no es un deporte de Juegos Olímpicos ni de Juegos Panamericanos, qué harán después con un deporte que sólo es de exhibición? ¿Cuánto tiempo creen que durará, si es constante la reducción de gastos en estos eventos, como ahora que lo quitarían sin más ni más.
En mi opinión, no debemos permitirlo y exigir para el ajedrez la dignidad que se merece.
Aprovechar la unión que se ha logrado con la exigencia de TODOS de que no lo excluyan de la Olimpiada Nacional y continuar exigiendo que se contabilice en el medallero y que se incluyan las categorías que le han anulado en la olimpiada, de 8, 10 y 12 años. Es una olimpiada infantil y juvenil, no solo juvenil, y de 14, 16 y 18 ya son jóvenes.
Los ajedrecistas debemos pensar una jugada más allá, y ver las consecuencias que implica lo que están haciendo con nuestro deporte, y que solo a los que se dejan, les hacen lo que quieren.
El argumento central consiste en que:
En las condiciones actuales de los niños y los jóvenes mexicanos en general, y la de todos los que participan y se preparan para ganar una medalla en la Olimpiada Nacional, es mucho más importante apoyarlos y fomentar que practiquen ajedrez, que el resto de las consideraciones y fundamentos que da la CONADE para discriminarlos.
No debemos conformarnos con las migajas que nos avientan y exigir a los superiores de la CONADE, pues el director de este organismo no entiende razones, que no se denigre a deporte de exhibición al ajedrez y que se incluya al ajedrez infantil también.
Creo que si todos usamos nuestro cerebro, algo se nos ocurrirá a cada uno para ayudar a lograr nuestro objetivo.
Y si nos unimos, será mayor el impacto que si solo unos cuantos participan.
No hay que perder la fuerza de la unión que dio por el rechazo a la expulsión del ajedrez de la olimpiada.
Igual debe ser la unión ante el rechazo de la denigración a juego de exhibición.
Últimos comentarios