Por cumplirse cuatro años de ingreso de mujeres a las cantinas
Delicias.- ‘Luchamos durante veinte años para que las mujeres pudieran ingresar a las cantinas, y gracias al licenciado Oscar Quiroz, ex titular de gobernación, lo logramos, señala emocionado Armando López Hernández, ex presidente de la Unión de Propietarios de Cantinas de Delicias.
‘En los últimos años las ventas en las cantinas estaban ‘muertas’, muy poca gente venía, y ahora al permitirse la entrada a las mujeres las cosas han cambiado; se ve más movimiento, ahora hasta los hombres se comportan mejor al ver a una mujer tras la barra o al estar compartiendo una misma mesa con ellas’, agrega Armando López.
‘Mire en los últimos dos años, desde que se permitió la entrada a las cantinas a las mujeres no hemos tenido problemas, los clientes han tomado con madurez este paso’, señala el entrevistado.
‘A las mujeres se les recibe con cordialidad y se les ofrece lugares higiénicos, con baños destinados para ellas, y se cuida que ninguna de las mujeres se dedique a fichar o a la prostitución, sólo a trabajar como meseras o cantineras, o bien como clientes, menciona Armando López.
‘Los integrantes de la Unión de Propietarios de Cantinas estamos muy agradecidos con el licenciado Oscar Quiroz por el apoyo recibido, ahora los negocios han prosperado y las mujeres ya no tienen necesidad de andar tomando a escondidas en lugares retirados de la mancha urbana…’
HABLA OSCAR QUIROZ EL ARTÍFICE DE ESTE LOGRO
‘Cuando se acercaron los propietarios de la Unión de Cantineros de Delicias, me explicaron el problema que enfrentaban y el deseo de que se permitiera el ingreso de las mujeres a las cantinas, entonces yo les dije: ‘lo que no está prohibido está permitido’, así que vamos hacer todo lo posible para que las mujeres entren a las cantinas….recuerda sobre dicha plática Oscar Quiroz.
‘De acuerdo al Artículo Cuarto de nuestra Constitución, se establece que la mujer y el hombre son iguales ante la Ley, con los mismos derechos y obligaciones, y por lo tanto, pues no había prohibición para que las mujeres entraran a las cantinas; si lo hacen los hombres las mujeres tienen el mismo derecho, señala Oscar Quiroz, ex jefe de Gobernación Municipal.
Por su parte en el Artículo Quinto se establece: a ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio, trabajo siendo lícito…
Hace cuatro años de que se tomó esa determinación [diciembre 2007] y creo que fue una buena decisión, ya que se salvaron muchos negocios y se crearon nuevas fuentes de empleo.
Ahora las mujeres disfrutan del mismo derecho que los hombres, concluye el entrevistado, con la satisfacción del deber cumplido.
Últimos comentarios