Apoya Sedesol a afectados por sequía
· En los municipios con población predominantemente indígena se apoya a más de 17 mil familias con una derrama económica cercana a los 19 millones de pesos cada bimestre.
· Los apoyos son para mejorar las capacidades de alimentación, salud y educación de las familias beneficiarias.
Ante los acontecimientos de la sequia prologada y la crisis alimentaria, así como la preocupación que ello ha generado entre la población chihuahuense, el Programa Oportunidades del Gobierno Federal mantendrá la entrega oportuna de los apoyos para mejorar las capacidades de alimentación, salud y educación de las familias beneficiarias y con ello sortear las dificultades actuales, dio a conocer Jorge Bermúdez Allande, Coordinador del Programa en el Estado de Chihuahua.
Concretamente en los municipios considerados con una presencia indígena preponderante, como lo son Guachochi, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Balleza, Batopilas, Urique, Carichí, Chínipas, Guazaparez, Guerrero, Madera, Maguarichi, Morelos, Moris, Nonoava, Temósachi, y Uruachi, el Programa Oportunidades seguirá beneficiando a las familias con apoyos económicos a cambio del cumplimiento de sus corresponsabilidades. La entrega de los apoyos es para la adquisición de alimentos, pago de becas escolares desde primaria hasta terminar la preparatoria, la adquisición de algún recurso energético, apoyos a adultos mayores y niños menos de 9 años.
En los municipios referidos se apoya a cerca de 17,185 familias en localidades indígenas con una derrama económica cercana a los $18,692,000.00 cada bimestre, dentro de los cuales se debe considerar que:
1. Los apoyos mencionados comprenden el otorgamiento de becas escolares por un monto cercano de $6,099,000.00 a cerca de 9,892 niños y jóvenes integrantes de las familias beneficiarias, que gracias a dichos apoyos logran permanecer en el estudio hasta graduarse de preparatoria. Una vez concluyen este nivel se les entrega la cantidad de $4,000.00 como estímulo para seguir estudiando el nivel profesional.
2. Los apoyos antes descritos se entregan a familias distribuidas en cerca de 1,629 localidades, en los municipios enumerados arriba.
3. Las familias beneficiarias de Oportunidades tiene atención gratuita por medio de un paquete de salud básico en los centros de salud del IMSS Oportunidades o de la Secretaria de Salud.
4. Los recursos destinados a las familias del Programa Oportunidades y Programa Alimentario, se entregan de manera bimestral, a las mujeres titulares de las familias beneficiarias y perduran hasta en tanto las familias presentan condiciones de pobreza que les impiden poder invertir en el desarrollo de la alimentación, salud y educación de sus integrantes, de acuerdo a las reglas de operación.
El Programa Oportunidades del Gobierno Federal invita a sus beneficiarios a hacer un uso responsable de los apoyos que le entrega la administración del Presidente Felipe Calderón, pues con ello mejoraran las posibilidades de sus familias y concretamente de sus hijos, para seguir desarrollando sus capacidades de salud, alimentación y educación.
Últimos comentarios