Esguince cervical entre las urgencias más frecuentes
—Por Manuel García Dávila—
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el esguince cervical es uno de los principales motivos de atención en los servicios de Urgencias, y la mayoría de las veces es secundario a accidentes en vehículos motorizados o caídas.
El esguince cervical es una lesión que generalmente produce dolor en el cuello, o afecta a una o varias de las siete vértebras cervicales que componen esta estructura; se produce por un repentino movimiento de la cabeza hacia atrás (hiperextensión), hacia delante (hiperflexión) o ambas.
El estudio llamado “Curso clínico del paciente con diagnóstico de esguince cervical, grado 0 en los primeros 7 días”, efectuado en el 2010, por el residente Jacinto Mendoza Aquino y por el médico de base Miguel Coronado, ambos adscritos al HGR No.1, permite una mejor atención médica a los pacientes, evitando que la lesión llegara a un mayor grado.
Los médicos del IMSS se basaron en un estudio de seguimiento en el cual se hace una comparación de la frecuencia de enfermedad y en pacientes que acudieron al servicio de urgencias del HGR No. 1 con diagnóstico inicial de esguince cervical grado 0.
Es necesario resaltar que existen diferentes tipos de grados en daño a las cervicales los cuales van de 0 a 5 grados:
- Grado 0; es radiculopatía, sin evidencia de afectación muscular momentánea.
- Grado 1; presencia de signos de afectación medular, pero sin dificultad al andar.
- Grado 2; leve dificultad al andar que no impide el trabajo diario.
- Grado 3; impide trabajar pero no necesita ayuda para caminar.
- Grado 4; camina con ayuda.
- Grado 5; ya no puede caminar.
Los datos arrojaron que el 59 por ciento de los pacientes presentaron datos clínicos de este padecimiento de mayor grado en los primero siete días, luego del percance. Por lo que se llegó a la conclusión de que el esguince cervical es uno de los principales motivos de atención en los servicios de urgencias, y secundario a accidentes motorizados.
No obstante en la mayoría de los casos, el paciente no presenta síntomas, de tal manera que al demostrar que dichas lesiones pueden evolucionar a un mayor grado, alertó a los médicos para realizar una exploración física y radiológica que ayude a establecer el diagnóstico oportuno.
El estudio no solo ayuda a los médicos para un diagnóstico acertado, sino también a los pacientes debido a que se le explican los datos de alarma para que este inicie tratamiento en una etapa temprana, disminuyendo considerablemente los reingresos y secuelas por esguince cervical no tratado, así como las incapacidades prolongadas por este motivo.
Con esto, el Seguro Social contribuye a ofrecer una mejor atención médica y una pronta solución al problema que presente el paciente, sin dejar de lado que se busca ir de la mano con los avances tanto en la ciencia como en la medicina que lleven a la población a mantener su estado de salud de una manera correcta y a sentirse resguardados por un Instituto de vanguardia.
Últimos comentarios