Home » Chihuahua Capital » Recibirán proyectos de Proárbol 2012

Recibirán proyectos de Proárbol 2012

Foto—Por Pilar Monge–

A partir del 19 de diciembre y hasta el 27 de enero del año nuevo, la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal tendrá abierta una ventanilla para  la recepción de solicitudes de apoyo a proyectos del ProÁrbol 2012, una vez que  Juan Manuel Torres Rojo, Director General de la Conafor, confirmó para el lunes próximo la publicación de la convocatoria del mencionado programa de desarrollo forestal sustentable.

 

Asimismo, se informa a los poseedores de terrenos forestales o preferentemente forestales del estado de Chihuahua, así como a los asesores técnicos certificados, que a partir de enero de 2012 se abrirán las ventanillas receptoras de documentos en las Promotorías Forestales de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Madera y Casas Grandes.

 

Adicionalmente, la Dirección de Desarrollo Forestal del Gobierno del Estado abrirá ventanillas en sus oficinas de la ciudad de Chihuahua.

 

ProÁrbol es un programa de cobertura nacional que apoya con recursos económicos, técnicos y en especie para que sus beneficiarios aprovechen sustentablemente, conserven y mejoren sus recursos naturales, como una alternativa económica para combatir la pobreza y elevar la calidad de vida de quienes habitan las zonas forestales del país, principalmente  ejidos y comunidades.

 

En rueda de prensa, la Conafor y la Dirección de Desarrollo Forestal del gobierno estatal, informaron este viernes sobre las Reglas de Operación (RO) y los Lineamientos de ProÁrbol 2012.

 

José Treviño Fernández, Gerente Estatal de la Conafor, dijo que dichas  reglas establecen las normas y procedimientos de aplicación general que se deberán observar en la operación, asignación y ejecución de los apoyos federales a cargo de la Conafor, con la participación del Gobierno del Estado de Chihuahua.

 

Los rubros que se atienden a través de las RO son los de Pago por Servicios Ambientales, Conservación de Suelos, Reforestación, Plantaciones Forestales Comerciales, Silvicultura, Certificación y Estudios Forestales. 

 

ProÁrbol cuenta además con un esquema de Lineamientos, a través del cual se atienden los conceptos de Saneamiento Forestal y Desarrollo de las Cadenas Productivas. 

 

Se informó que para el 2011, a nivel nacional, el programa ProÁrbol tuvo un presupuesto de 6 mil 462 millones de pesos. Para 2012 dispondrá de 6 mil millones 812 mil pesos, equivalentes a un 7 por ciento de incremento.

 

En el estado de Chihuahua, la Conafor invirtió 166 millones, 230 mil, 565 pesos, con 762 proyectos que incluyen la participación concurrente del gobierno estatal. Durante el 2012, este monto de inversión aumentará, precisó Manuel Chávez Díaz, Subgerente de Producción y Productividad de la Conafor Chihuahua.

 

Con el programa ProÁrbol 2012, el Gobierno Federal reafirma su compromiso con los productores forestales del país, añadió Treviño Fernández.

 

Los cambios relevantes en las nuevas Reglas de Operación  promueven más orden y certeza para que se refuercen los criterios y eficacia en la asignación de recursos a los beneficiarios. Este año se establecen

como requisitos que los asesores técnicos estén certificados, que se cuente con un Programa Predial de Desarrollo Forestal Integral de Mediano Plazo y con la Cartilla Forestal del Predio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *