¿Cómo funciona una montaña rusa?
Sube, baja, acelera, gira, ¡grita! Levanta los brazos, gira, looping, sube, vuelve a bajar… ¿Quién te ha dicho que la física sea aburrida? Una prueba de ello es el funcionamiento de las montañas rusas, y estoy seguro que casi todos nosotros somos aficionados a este divertido juego. Y aunque al comienzo nos de miedo, al final subimos y lo pasamos genial.
En este artículo vamos a conocer cómo funciona una montaña rusa.
Por favor, ajústate bien en el asiento, que vienen curvas.
Componentes de la montaña rusa
Una montaña rusa no necesita demasiados componentes, pero sí que sean de la mejor calidad, pues si algo falla podría llegar a ser peligroso.
Se compone de un coche o más que circula a través de un circuito de raíles con unas ruedas semejantes a las de un tren. Para completar el circuito precisa de la interacción de algunas energías y fuerzas que más adelante explicaré.
Las montañas rusas son obras de ingeniería y si no están bien construidas podría ser que la atracción dejare de avanzar antes de lo esperado o atascarse.
Uno de los componentes más importantes son los frenos, pues se alcanzan grandes velocidades que deben contrarrestarse en pocos metros.
La energía necesaria
En este artículo puedes descubrir qué es la conservación de la energía, pero ahora vamos a hablar de la energía cinética y la energía potencial, ya que son las encargadas de hacer que nos salte la adrenalina en las montañas rusas.
Pero antes, creo que es conveniente que leas este artículo sobre la fuerza de la gravedad, ya que te ayudará a conocer más el universo y las montañas rusas.
Energía potencial y cinética en la montaña rusa
Imagínate que estás subiendo en una montaña rusa: nos empezamos a mover mediante una cadena que empieza a arrastrar hacia arriba nuestro coche. ¿Ves el cielo? Pues según ganamos altura, vamos ganando también energía potencial: A mayor altura, mayor energía potencial y mayor velocidad de bajada.
Si no se alcanza la suficiente velocidad no superaremos la siguiente subida.
Cuando hemos llegado al punto más alto y tenemos suficiente energía potencial, la fuerza de la gravedad nos atrae hacia el suelo y cuando estamos en el punto más bajo de la montaña rusa, más energía potencial tendremos.
La energía potencial será la que nos ayude a subir de nuevo, la que nos impulsará hacia arriba para volver a tener energía cinética, así sucesivamente.
En este link hay una animación genial para que entiendas mejor lo que te estoy explicando.
Además te invito a que disfrutes de videos como estos:
Este a partir del 1:50
Seguridad
No temas, no va a pasar nada, los estudios demuestran que es muy seguro: en un año, como mucho, hay dos muertes y son por problemas cardiacos o similares, así que seguramente tu vida no corre peligro.
CORTESIA ojo cientifico.com
Últimos comentarios