Home » Destacados » Ámpula…por Luis Martínez Durán

Ámpula…por Luis Martínez Durán

ÁMPULA

Por: LUMARDU

DESAIRE. En el reciente acto protocolario que se efectuó para conmemorar los 79 años de haberse fundado la entonces naciente Delicias, un par de respetables señores experimentaron la falta de oxígeno –desaire- de los organizadores del acto público, ya que a pesar de ir uniformados con sus playeras distintivas de la agrupación que representan, ni siquiera fueron mencionados entre los asistentes distinguidos, se trata de dos personas de la tradicional y referente agrupación llamada Sociedad Mutualista –y resaltándolo para que esos de la logística del evento, busquen aunque sea en el google lo que significa- ya que como se dice en el vulgo “ni los pelaron”.

Eran, un señor de nombre Rosalío, que se dedica al oficio de imprimir, y un señor homónimo del gran jonronero de los Dodgers de los ochentas, Pedro Guerrero, quien funge como Presidente actualmente de esta asociación. Ambos llevaban playeras alusivas al organismo social al que pertenecen y que lleva por nombre “Miguel Ahumada”, se subraya porque no faltará quien diga que no se acercaron a decir que ahí estaban, pero eso no es pretexto para no darse cuenta y no tener la atención con ellos, ya que al parecer hasta fueron invitados formalmente. Ellos pidieron a un reportero que les tomara una foto en el obelisco del trazo de la ciudad ya pasada la ceremonia, sin embargo el fotógrafo ya no los vio ahí, porque seguramente se retiraron cabizbajos. Pues la realidad es que no los tomaron en cuenta y máxime cuando están por tener un aniversario más de vida en la ciudad y ser de los clubes sociales referentes de Delicias. Posdata: “no se les fuera olvidar mencionar a los 20-30’s”… ¿verdad?

LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN. La presidencia municipal anda inaugurando plazas por aquí, calles por allá, sub comandancias por acullá y contando, lo cual es desde luego plausible sobre todo porque se están beneficiando a pobladores de colonias donde como dice el alcalde reiteradamente “no se volteaba a ver” y es que, la verdad es que no se podía, por el terregal que no dejaba ver, pero ahora afortunadamente ya esas colonias tienen por lo menos una calle asfaltada. Lo que habrá que ver, es si el alcalde Mata –aunque se oiga extraño y sin mal interpretar-, es tendiente solo al populismo o también pone el ojo en una necesidad añeja de un sector residencial en el fraccionamiento Los Pinos, en donde no se cuenta con la placita o área verde correspondiente y nunca les han solucionado nada, sino al contrario porque hace ya tiempo se establecieron oficinas de obras públicas estatales en dos de los cuatro lotes que serían para el área verde y ahora al ver que el gobierno municipal está haciendo florecer las placitas, -no te acabes Sedesol- los vecinos de ahí también quieren la suya, que por cierto servirá ya no para que vayan los hijos de los habitantes del lugar, sino para que sus nietos y bisnietos los lleven a ellos a pasear y tomar aire fresco, que por lo regular suele oler a “pan” de ese que hacen en la Soriana.

PROLÍFICO. Olvídese de los cucamongas y los expendios de cheve, los puestos de barbacha o las aguas frescas del centro ranchero, no, el negocio más prolífico y de moda en la ciudad es una lonchería, donde venden lonches claro. Pareciera ser que esta negociación en donde se ofrece una gama de productos entre verduras, productos para beber, quesos y muchos más, está teniendo rotundo éxito, pero resaltando el rubro de las llamadas carnes frías, las cuales quizá sean de caballos “pura sangre” o algo así, porque es tanta la demanda que a veces es inasequible entrar a hacer alguna compra, por ejemplo de un sabroso lonchecito, que es comida rápida pero aquí se echa abajo el término, con tanta clientela que tienen que atender. Qué bueno por sus dueños y las personas que emplean que estén teniendo este éxito en este negocio, el cual seguramente tendrá la necesidad de abrir alguna sucursal próximamente.

PROMOCIÓN ACUÁTICA. De todos es conocido, que esta zona que abarca Julimes, Rosales, Meoqui, Saucillo y Delicias, es la capital de la diversión acuática, por la cantidad de centros recreativos que existen y que han estado surgiendo en los últimos años. Pululan los lugares con albercas en estos municipios y también cerca a la ciudad eje, que es Delicias, pésele a quien le pese. Ello ha implicado que algunos negocios recurran a las estrategias de promoción a través de las redes sociales, para promover sus lugares sobre todo con los jóvenes quienes son los que durante la época de calor del año, acuden en grupos a darse un “refrescante chapuzón” –que no es pleonasmo- y por tanto el Facebook o Twitter, son herramientas “ad- hoc” para esta labor publicitaria, ya que se pueden subir las fotografías de las albercas y de cómo se divierte la gente nadando o “adrenalizándose” en los toboganes y lo mejor, también subir fotos de alguna chica “de muy buen ver y de mejor tocar” para hacer más apetecible la idea de ir a estos lugares, aunque también debieran promocionar “pomadas pal pellizco” en el caso de los señores que llevan a su esposa y familia. En esta época de vacaciones de semana santa, regularmente acuden las personas que vienen de ciudades como Juárez, Cuauhtémoc o la capital Chihuahua.

EMOCIÓN BIPOLAR. Después de haber pensado los seguidores y amantes del deporte ráfaga que el equipo de Delicias, Los Pioneros, iban a proveer las sentaderas en esta temporada ya que estuvieron batallando para conseguir puntos y pasar a la “liguilla”, ese estado psíquico se tornó “ipso facto” a positivo, cuando vieron a la quinteta naranja, reponerse ganando juegos importantes ante rivales de cuidado, como son los siempre pedantes Dorados de “Chiwas” por ejemplo. De tal forma que Pioneros pasó a la etapa de eliminación directa y ya hasta se despachó a Casas Grandes en la primera ronda, instalándose en las semifinales para pelear contra los hijos del güero, o sea de mi general Villa. Esa emoción está profundamente encontrada en el pecho del Pionero Mayor, el buen Maky Baeza, quien desde una parte de su cuerpo le brota el gusto por las victorias conseguidas por sus muchachos y la próxima batalla contra Chihuahua, pero por el otro le brota la preocupación de la “ese cruzada”, ya que entre más lejos llegue el equipo, como dicen los argentinos, “más plata requerís”, es por ello que el tremendo “mero mero” del patronato, no crea usted amable lector, que está el arquitecto muy “gozoso” que digamos, porque dicen por ahí –sin albur- que el infortunado a tenido en ocasiones que sacar la “morralla” de su ya desgastada alforja porque eso sí, “a que si comen los morenitos eh”, pero también los nacionales no se quedan atrás en sus exigencias  y por ende aquí cabe esa frase de “piden pan y no les dan, piden queso y les dan un hueso”.

POLAINAS. Hablando de deportes y de los que lo manejan, en esta administración municipal se creó por primera vez y con buena intensión –se supone- un instituto para fortalecer las acciones encaminadas a la organización del deporte y a sus inversiones gubernamentales, sin embargo a pesar de la inconformidad de los comités deportivos, de la clara ausencia de cambios para bien en este ámbito, la notable ausencia de su titular en las reuniones que tienen que ver con el deporte de Delicias, el engrosamiento de la nómina municipal y de varias cosas más, que dictan que por lo menos por dignidad, el dirigente actual no debe estar más en ese puesto, ahora resulta que un político que no fue votado por los chihuahuenses para que fuera gobernante, viene y da casi órdenes al alcalde para que a pesar de los pesares, su querido yerno siga en el puesto del instituto del deporte, aplicando la “imperocracia” en estas tierras. Gente del ámbito dice que no le importa que le den hueso al sujeto en donde sea, pero que lo quiten de ahí, porque para ese cargo se necesita amor por el terruño, dar el extra, estar aquí todos los días e interesarse por cada aspecto del rubro deportivo, lo cual es más que evidente no cumple con esa expectativa el joven que está  a cargo. Conclusión: la culpa la tienen los ciudadanos por no haberle dado el voto a los candidatos del partido azul ya no digamos en la gubernatura, pero por lo menos en la ciudad de Chihuahua, ya que si así hubiera sido, no se estaría tocando este tema, porque el señor en discordia seguramente estaría bien colocado en la capital.

Comentarios al (wuich76@hotmail.com)

HASTA LA PRÓXIMA ENTREGA LUNÁTICA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *