Home » Chihuahua Capital » Caso tarahumaras: debe el gobierno darles trabajo: Cázares

Caso tarahumaras: debe el gobierno darles trabajo: Cázares

—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—Roberto_C..

“El Gobierno debe resarcir el daño en el caso de los tarahumaras explotados en un campo de Sonora y darles empleo, ya que existen muchos programas de empleo temporal, ya que ellos, debido a la crisis por la sequía, estaban con la esperanza de trabajar y fueron presa de cualquier vival”, dijo el líder de El Barzón Roberto Cázares Quintana.

Cázares Quintana destacó que “desgraciadamente, sobre todo la zona norte del país, está afectada por una gran crisis en consecuencia del cambio climático, como le llaman ahora y que no es otra cosa que la sequía…un problema que ya afectó y reconocido por todas las instancias”

“Esto ocasiona en primer término falta de empleo, falta de producción por falta de agua. Y ¿qué es lo que trae? Que hay una gran demanda de empleo y ahorita cualquiera que ponga un anuncio donde oferte empleo se le formarán largas filas por el desempleo que tenemos en todos los niveles”, destacó el líder de El Barzón.

Sostuvo que “Estos compañeros indígenas vienen a las ciudades a buscar empleo porque en las zonas donde viven está caótico el asunto y no levantaron cosechas porque es de temporal. Está crítica la situación y al buscar ese trabajo que tanto necesitan son presa de cualquier vival  que se aprovecha de mano de obra fácil de explotar por su ignorancia y sus necesidades y este es el caso de los compañeros indígenas que fueron a Sonora”.

Cázares Quintana dijo que ante esta situación ¿qué les queda?, ya que hacer una demanda laboral no es posible por las distancias, además que afortunadamente ya regresaron con sus familias.

“Llegaron peor que como estaban, que cómo se fueron. Y deben poner atención los gobiernos, quienes son responsables de todas estas tragedias y no se vale decir que hay desabasto, que hay sequía y que se quedan con los brazos cruzados y qué bueno sería que el Municipio les diera la posibilidad de resarcir algo de los daños, pues hay muchas formas muchos programas”, subrayó el líder barzonista.

Agregó que, por ejemplo, la marcha campesina que hicieron a la ciudad de México sirvió para que el Gobierno reconociera a 19 estados afectados por la sequía y en consecuencia apoyos para que esta gente sobreviva. En primer termino pusimos en Chihuahua, la atención a la alimentación, al agua y a la salud.

“El Gobierno anuncia 34 mmdp para mitigar daños y estaban en el presupuesto y entre ellos viene la manera de ayudar a esta gente…mediante empleo temporal  en Semarnat en Comunicaciones y Transportes la propia Sedesol .

“Que pongan a trabajar a los compañeros y resarcir con trabajo la falta de empleo. Hay un programa federal para eso!!”, manifestó Cázares Quintana.

“El presidente anda en Alemania viendo que gestionar. No necesita ir a Alemania. Aquí que vaya a Sedesol, yo le digo cómo, que gestione el recurso y que ponga a trabajar a esos indígenas, que ellos tengan un empleo y de esta manera resarcir el daño que les ocasionó ser víctimas de hambreadores que buscan ganar dinero a base de los jornaleros del campo”.

Para finalizar dijo Roberto Cázares Quintana que la situación vivida por los tarahumaras en un campo de Sonora fue de hambreadores, una situación que no se vale, ya que habiendo instancias para ayudarlos no se hace.

“Y nosotros lo hemos dicho…que el problema de la sequía no puede ser rehén de la coyuntura electoral. Dijo la Sedesol en México que los programas de salud, alimentación y empleo temporal no se van a suspender en la temporada electoral…entonces si hay manera de atenderlos, lo que falta es voluntad”.

 

jesusaguirre25@hotmail.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *