Regalan leche a la gente más desprotegida
Delicias.- El Presidente Mario Mata Carrasco, en coordinación con LACTODEL y por medio de Fomento Agropecuario Integral de Delicias (FAID), entregó 16 mil litros de leche fresca a la población de las colonias del Sur, 3 litros por persona, a fin de que no se les echara a perder tras incumplirles la recolección la planta deshidratadora de Rubio que trabaja para Liconsa.
El ingeniero Mario Mata Carrasco, al saber que la empresa se vio en la necesidad de tirar 8 mil 500 litros y regalar otros 200 mil litros al no tener cómo comercializarla, dijo: “Yo le pedí al presidente de Lactodel que mejor se la regaláramos a la gente de bajos recursos”. Por tanto se trasladó en compañía de su esposa Ivonne Licón, al cruce de la avenida de las Torres y avenida 17 sur, para encabezar el reparto del líquido alimenticio.
El edil ofreció su apoyo a los productores lecheros socios del Centro de acopio LACTODEL, para presionar ante Liconsa que se resuelva el problema, por lo que logro contactar dos citas, una mañana y otra la semana que entra, para ver la forma de resolver el problema de los centros de acopio de la región, y se apoyará del diputado local, Jaime Beltrán del Río, con la diputada federal, Velia Aldana, y ofreció que en dos días va a tener una respuesta de cómo ayudar a los productores lecheros de la localidad.
Reiteró que ahora que vino el gobernador a entregar un apoyo alimentario, el gobierno municipal también va a entregar mucho más, y en respaldo a la labor del gobernador a todos los lugares van a llegar despensas, y una forma de empezar es regalando la leche a la gente pobre.
El Presidente del Consejo de Lácteos de Delicias (LACTODEL), Andrés Valles, dijo que ya están conscientes de que su solución será construir una planta deshidratadora para la Región, para ya no depender de quien les colecta, ya que se les quedan alrededor de 100 mil litros diarios, atrasados y ya es un mundo de afectados, que son pequeños productores que sacan de 5 a 50 litros al día.
El presidente nos pidió que antes de que se eche a perder la leche que se regale, y nos pareció buena la solicitud, y afirmó que van a apretar cuerdas para que la empresa de José Mari Fernández pague todas las consecuencias.
Además de confirmar que no se ha contabilizado las pérdidas porque no han cerrado el ciclo, Andrés Valles dijo que “si para el sábado, no nos recogen la leche, nosotros a través de presidencia vamos a estar regalando la leche, pero esta vez a puros niños, para fomentar el consumo de la leche de la región en los infantes, aprovechando que están ya de vacaciones y conozcan la calidad del producto de la región.
Desde la primera vez que se tiró leche, 8 mil litros y los 50 mil litros que se regalaron a todo Delicias, la planta de secado aun no les responde a los productores al pago, “de plano hemos entendido que estamos tratando con una empresa de baja moral” contra la que se van a tomar próximamente medidas drásticas.
Finalmente Andrés Valles Valles, representante de Lactodel, dijo que con apoyo del presidente Mario Mata, buscaran apoyos del estado y federación para proyectar ya la construcción de su propia planta de secado, ya que de esta región se produce el 80 por ciento de la leche en el estado, a diario se estaban llevando unos 800 litros diarios, y con el puro flete que se paga para que se lleve el producto hasta Rubio, bien se paga en 3 a 4 años su propia planta deshidratadora de leche”, comentó el líder de los lecheros.
Últimos comentarios