Ofrecen pláticas de prevención del delito
Delicias.- Con el fin de concientizar a estudiantes y padres de familia para identificar la problemática social y prevenir delitos relacionados con el “bullying” o acoso escolar, delitos cibernéticos, violencia en el noviazgo y familiar, CONALEP y la Fiscalía Especializada en Seguridad Pública y Prevención del Delito del Estado de Chihuahua, diseñaron programa de orientación y asesoría, que ha permitido impartir un total de 24 conferencias a nivel Estatal.
Como resultado de este programa de prevención, 11 mil 500 personas, de los cuales, 8 mil corresponden a alumnos y 3 mil 500 a paterfamilias, para que identifiquen conductas que no edifican a los jóvenes y que pueden ser pistas, donde nos dicen que algo pasa, por lo que, es importante que el padre, la mamá ó hermanos mayores identifiquen comportamientos que salen de lo que comúnmente tienen los hijos, informó el Director General Estatal de Conalep, Felipe González Bermúdez.
Así mismo, especialistas de la Fiscalía de Seguridad Pública, presentan estudios de casos ante el público estudiantil, para que identifiquen conductas de violencia en el noviazgo ó acoso escolar, soliciten ayuda profesional para ser asesorados de manera individual y establecer límites a este tipo de situaciones como alejarse de la persona que le acosa y denunciar.
La orientación hacia los alumnos se da en un clima de confianza, respeto, sobre todo cuidando su autoestima, para que puedan realizar los planteamientos de su propia problemática, lo que permite que denuncien directamente ó de forma anónima el proceso que vive.
A través del programa de colaboración entre Conalep y la Fiscalía Especializada en Seguridad Pública y el Delito, ha permitido impartir las siguientes conferencias: Prevención de Violencia en el noviazgo y en la familia. Delito Cibernético. Bullying y Abuso Sexual
La primera plática se impartió en noviembre de 2011, por Héctor López Estrada, miembro del Consejo Estatal contra las adicciones del Gobierno del Estado, Toxicólogo especializado en consumo de drogas de abuso y Asesor externo en adicciones por la oficina Estatal de los Derechos Humanos, quién orientó a los asistentes sobre las conductas y síntomas que presentan los jóvenes que consumen sustancias nocivas para su salud, relaciones interpersonales, familiares y desempeño académico, por lo que los invitó a estar alertas y prevenir situaciones de riesgo para sus hijos.
Lo importante es prevenir los delitos relacionados con el “bullying” o acoso escolar, delitos cibernéticos y violencia en el noviazgo y familiar , porque atender este tipo de problemática, ayuda a los jóvenes estudiantes a lograr una mejor formación integral, tanto en lo escolar como en lo social, puntualizó González Bermúdez.
Últimos comentarios