Home » Algodoneros » Don José Araiza, 40 años refrescando a los delicienses

Don José Araiza, 40 años refrescando a los delicienses

Toda una tradicion en Delicias—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Con 81 años de edad, y ya sin la misma movilidad de cuando era joven, a bordo de su Mule Kawasaki, don José Araiza Hernández lleva 40 años ininterrumpidos y más de 50 alternados, refrescando con sus aguas frescas naturales a los delicienses, siempre apoyado por su compañera de toda la vida Consuelo Reséndiz de Araiza, con quien procreó seis hijos.

Originario de Tierra Mojada, Coahuila, donde nació el 3 de abril de 1931, don José Araiza Hernández procreó con su mujer seis hijos ( 4 mujeres y dos hombres): Lilia, Adrián, José Antonio, Moni, Lety y Rosa María, todos ya casados y con su vida hecha.

Cuenta que llegó muy chico a Delicias y desde pequeño se dedicó al comercio, luego más o menos a los 18 años de fue a trabajar a los Estados Unidos, en donde duró unos diez años, para luego regresar, trabajar como albañil y en la pintura y uno de sus patrones fue el ex presidente municipal Homero Chávez.

Su especialidad son las aguas frescas que prepara de manera natural, ese es su secreto, sin echarle nada de químicas, señala.

Aparte da muy barato: el litro de agua a 15 pesos y el litro de jugo a 25. Muchos más barato que en otras partes.

Dice que hace agua de limón, de Jamaica y de horchata, la primera y la última de las que más hace.

Menciona que sus grandes satisfacciones son atender con gusto a su clientela, pues esta le da de comer, y gracias a Dios nunca ha tenido un pleito con nadie.

Su rutina inicia cada día entre las 5 y 6 de la mañana a preparara todo para salir a vender a las 8:00 am.

Su compañera de toda la vida, doña Consuelo Reséndiz de Araiza es quien le ayuda  a preparar todo.

“Trabajo de sol a sol. Voy a comer y luego regreso”, menciona don José, quien generalmente se le ve por las mañanas en la esquina de Elektra, donde antes era el Cine Lux..

Dice que ni más rico ni mas pobre, que tiene toda la vida en esto .

Su orgullo es servir a la gente y su secreto hacer sabrosas las aguas para que le compren.  “Nada de químicas”, señala don José toda una gran tradición recorriendo las calles de Delicias y refrescando a los delicienses.

jesusaguirre25@hotmail.com

One Response to Don José Araiza, 40 años refrescando a los delicienses

  1. PERLA PEREZ ARAIZA

    June 8, 2012 at 1:38 pm

    GRASIAS A EL SENIOR AGUIRRE POR PUBLICAR ALGO TAN BONITO DE MI ABUELO PUES EN REALIDAD APARTE DE TODO MI ABUELO ES UN GRAN EJEMPLO A SEGUIR.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *