Home » Chihuahua Capital » De manteles largo periodistas delicienses

De manteles largo periodistas delicienses

cheche melendez—Por Raúl Rivas—

Delicias.- El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción de material de los medios de comunicación, la violencia y la impunidad de los que coartan la libertad de prensa, deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad, reza uno de los preceptos de la llamada Declaración de Chapultepec realizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y que, sin embargo, es justamente lo que hoy priva en el país y particularmente en Chihuahua.

 Por eso, hay quienes han declarado abiertamente que este día no hay nada que celebrar.

En efecto, de acuerdo a un recuento realizado por algunos colegas, como Flora Isela Chacón -reportera de Omnia-, sobre los asesinatos de periodistas en Chihuahua, en los últimos diez años han sido ultimados doce periodistas en la entidad.

Sin embargo, esta ocasión quiero aprovechar este día simbólico para reconocer a aquellos periodistas de Delicias y la región que desde muchos años atrás han nutrido con sus notas las páginas de los periódicos impresos, han marcado una época en medios electrónicos, particularmente en la radio, y hoy, en esta era del internet, a quienes escriben en los periódicos digitales.

Quiero reconocer a aquellos que a lo largo de unas tres o cuatro décadas atrás, libreta en mano, grabadora de cinta en ristre, micrófono en mano, han contribuido al periodismo de hoy.

De los más viejos, profesionalmente hablando, está uno de los decanos, Jesús López Muñoz, un conductor de noticias, director de los noticiarios de Fiesta Mexicana, quien a mediados de los 70 se inició en el periodismo radiofónico, conduciendo y reporteando en grupo ACIR.

Jesús López Muñoz, es sin duda, uno de los conductores con mayor número de radioescuchas y en consecuencia de los de mayor influencia en su ramo.

Otro de los decanos, es Jesús Jiménez Andrade, reportero en activo para una televisora local que se transmite por Telecable, quien el 2 de septiembre de 1974 inició su actividad en radio, también en ACIR.

Jiménez Andrade posteriormente cambió de empresa para conducir noticiarios en la 660, perteneciente al hoy Grupo Radiza, de 1982 al 2005. En ese lapso escribió para las entonces secciones de los periódicos El Heraldo, Novedades y El Norte de Chihuahua, además de El Informador de Efraín payán Meléndez y otro periódico que editaba el hoy cronista de la ciudad Miguel Navarro Campos.

Manuel García Dávila, conocido como Magada, se inició en 1972, según sus propias palabras, trabajando para un periódico en Guadalajara, luego en Mazatlán, y a partir de 1988 en Delicias en Tribuna, El Diario, El Heraldo, El Vencedor. Ahora en un periódico digital, además de incursionar una que otra vez como empresario periodístico con tabloides que, para su mala fortuna, desaparecían muy rápido.

Jesús Araujo Natividad, hoy co-conductor de un noticiario radifónico en Sigma Radio, antes Radiorama, se inició en el ambiente radiofónico en Sinaloa, allá por 1974; trabajó en la SARH y actualmente realiza trabajo periodístico para radio en dos emisiones diarias para la empresa Sigma.

De ahí en adelante, han desfilado muchos otros compañeros que hoy todavía están en la brega periodística como Sergio Gómez, locutor y periodista de radio en GRD quien se inició en 1986 en Chihuahua, luego en Delicias allá por 1997, en Juárez y hasta el año pasado otra vez en Delicias.

Darío Ogaz, quien hoy dirige un periódico digital y ejerce la docencia a nivel universitario, comenzó su trabajo periodístico en el mítico Vencedor de Delicias, luego Tribuna, El Diario, la fotografía de sociales y actualmente reportea para su medio digital.

Rubén Valles Mata, actual director de El Diario de Delicias también inició labores en el medio radiofónico a mediados de la década de los ochentas, reportó para Novedades y desde 1989 se ha mantenido en El Diario, la mayor parte del tiempo como su director.

Hoy Rubén Valles Mata conduce un noticiario radiofónico matutino en una de las estaciones de GRD y combina su trabajo con el periódico impreso, además de que también ha incursionado en la televisión por cable.

En 1988 surgió una camada de periodistas que prestaron sus servicios en Tribuna de Delicias. Un periódico que fue un parteaguas en el periodismo de esta región, no sólo porque fue el primer medio en utilizar computadoras, ya que los otros medios en ese tiempo todavía usaban las clásicas y pesadas máquinas de escribir, sino porque estaba conformado como un verdadero medio y su característica principal era la noticia crítica, que le permitió tener una circulación increíble en su tiempo.

De ahí surgió Evangelina Fuentes Sáenz, actual Coordinadora de Información y Redacción de El Diario de Delicias y titular de los noticiarios matutino y vespertino de GRD Noticias.

Evangelina Fuentes prestó sus servicios para el periódico Vanguardia, que después se convirtió en El Observador de Chihuahua y se consolidó en El Diario de Delicias, además de ser la Coordinadora de Comunicación Social en la administración municipal 2007-2010.

Otro de los reporteros que surgió de Tribuna es Raúl Rivas, el que esto escribe, quien también prestó sus servicios para El Heraldo y El Diario de Delicias, además de realizar trabajo académico en Conalep. Hoy, en la era del internet, Raúl Rivas reportea para un periódico digital que dirige el escritor y periodista Carlos Gallegos Pérez y administra Willy Gallegos.

Pero en este reconocimiento no podría dejar pasar por alto a mis compañeros de redacción en Tribuna como Félix González, hoy reportero en Ciudad Juárez, al maestro y director Luis Cardona, al licenciado Luis Ochoa Minjárez, columnista ácido y a muchos otros más que siguen en activo como Betty Rivera, que compartimos redacción en El Diario y que actualmente trabaja en un noticiario radiofónico con Chuy López.

Mención especial a Sergio Melgar Recinos, quien actualmente dirige la revista Código-sur en Chiapas, un noticiario de radio y su edición digital, quien enseñó a sus compañeros de redacción –cuando él dirigía El Heraldo de Delicias–, a incursionar en los géneros periodísticos.

A Genaro Fuentes, copresentador de noticias en radio y coordinador de El Heraldo de Delicias, con muchos años como reportero en radio en la capital del país, reportero en El Diario, y columnista en un medio digital; a Xóchitl Marín, crítica e irónica compañera en El Diario y que hoy conduce programas televisivos; a Marthita Fernández mi compañera y amiga en El Heraldo, El Diario, El Pionero y que hoy trabaja en Comunicación Social de presidencia.

Martha Fernández es otra reportera de muchos años, que se inició muy joven en El Heraldo y sigue activa en el ámbito reporteril.

Mi reconocimiento a Cheché Meléndez, con amplia trayectoria periódictica en radio, televisión y medios impresos, por muchos años corresponsal de Televisa; a Edgar Itamar Rivera, hoy Coordinador de Comunicación Social del Congreso del Estado; a Rafael Ramírez, mi compañero de redacción en El Heraldo, pero que se inició como fotógrafo en Tribuna y que hoy es un reconocido fotógrafo profesional.

También es de reconocer a aquellos compañeros que alguna vez abrazaron el oficio periodístico y que por distintas razones tuvieron que abandonarlo.

Mi reconocimiento a Martha Adame, a Omar Camacho Acosta, Luis Martínez Durán, Reyna Muñoz, Mario Ramos, Alán Chávez, Claudia Córdova, Alejandro García Ferrel, José Luis Delgado, Julio Baeza, Ramón “Pompín” Gallegos, Gabo Ortega, Luis Camacho, Manuel Gándara Samaniego, Saúl Ponce Armendáriz, Mayra Alvarez, Iván Guzmán y otros tantos que se me escapan a la memoria y que siguen activos ejerciendo el periodismo y contribuyendo al desarrollo democrático de nuestra región.

Así, en este Día de la Libertad de Expresión me doy la libertad de reconocer a mis compañeros reporteros, pero también quiero recordar a aquellos compañeros que han caído, como decía Manuel Buendía, “con el uniforme puesto” en este clima de inseguridad y de impunidad:

-José Ramírez Puente, reportero de Radionet, fue asesinado el 28 de abril del 2000.
-José Luis Ortega Mata, director del Semanario de Ojinaga, cayó abatido por las balas el 19 de febrero del 2001.
-José Barbosa Bejarano, corresponsal de la revista Alarma, de Ciudad Juárez, fue asesinado el 9 de marzo del 2001.
-Enrique Perea Quintanilla, director de la revista “Dos caras, una verdad”, fue ejecutado en Chihuahua el 9 de agosto del 2006.
-Gerardo Guevara Domínguez, del Semanario Siglo XXI, caído el 11 de marzo 2007.
-Saúl Noé Martínez, asesinado el 23 de abril del 2007.
-Candelario Pérez Pérez, editor de la revista Sucesos, muerto el 23 de junio del 2008.
-David García Monroy, editorialista de El Diario de Chihuahua, asesinado el 9 de octubre del 2008.
-José Armando Rodríguez Carreño, “El Choco”, de El Diario de Juárez, asesinado el 13 de noviembre del 2008.
-Ernesto Montañez Valdivia, editor de la Revista “Enfoque”, asesinado el 14 de julio de 2009.
-Omar Gándara, fotógrafo, asesinado el 20 de septiembre de, 2009 en esta capital.
-Norberto Miranda Madrid, director del medio digital Radio Visión, muerto en Nuevo Casas Grandes el 23 de septiembre del 2009.
-Guillermo Alcaráz Trejo, camarógrafo, asesinado en Chihuahua el 10 de julio de 2010.
-Luis Carlos Santiago Orozco, joven camarógrafo, muerto en Ciudad Juárez el 16 de septiembre de 2010.
-Francisco Javier Moya y Héctor Javier Salinas, periodistas muertos en la masacre en el Bar El Colorado el 20 de abril de 2012.

 Tomado de elpionero.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *