En breve arranca construcción de nuevo rastro
Delicias.- El presidente municipal Mario Mata Carrasco, recibió a ingenieros de las Secretarias de Desarrollo Rural y de Obra Públicas y al representante de la compañía HERGO, que desarrolló el proyecto ejecutivo del Rastro Regional TIF, y a doce representantes de empresas interesadas en participar en la licitación de la obra, para hacer la presentación física del terreno.
El ingeniero Mata dijo que esta visita de campo es porque mañana a las 10:00 horas en la ciudad de Chihuahua se realizará la primera junta de aclaración de la obra pública, ya que se contempla dar el arranque de construcción en los primeros días del mes de julio y, a partir de que se inicie el levantamiento de la nave, el constructor tendrá como plazo para terminarlo 244 días, es decir 8 meses en el entendido que de haber retrasos habrá las sanciones correspondientes.
En la visita de campo que se realizó a las 11: 00 de la mañana, estuvo presente el edil de Saucillo Julio César Muñoz Reyes, la presidenta de Fomento Económico María de los Ángeles Salgado, Fernando Fierro de Desarrollo Rural y Francisco Aguilar de Obras Públicas.
Este es el primer acercamiento físico de las empresas al terreno, las cuales tienen como fecha límite para presentar sus proyectos de obra antes del 2 de julio, ya que este día deberá decidirse quien es la ganadora y a partir de entonces se puede considerar que inicia el arranque de construcción.
Alejandro Gómez Chávez, Jefe del departamento de planeación y evaluación de la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, que la finalidad fue mostrar el lugar donde se construirá el rastro Regional TIF, es porque mañana será la primera reunión de aclaración en las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas Estatal, ahí se despejarán las dudas para que las personas representantes de las empresa y los contratistas posteriormente puedan presentar sus propuestas económicas y técnicas, y de los trabajos que se presentes se elige a una.
Sergio Hernández Anguiano, director de HERGO, proyecto construcción y consultoría, desarrollador del proyecto ejecutivo del Rastro, fue quien hizo la demostración de la zona, indicando que los primeros trabajos a realizar será la instalación de una barda de 2 metros de alto a lo largo de todo el terreno, impermeabilizar sus principales accesos con asfalto o cemento, y la construcción del edificio cuya superficie abarcará 600 metros cuadrados. Además quedará con acceso restringido.
El director de HERGO, comentó que esta zona de Delicias se tomó en cuenta porque ya es una necesidad regional, porque los rastros municipales cuentan con deficiencias, y el que la cuenca lechera muy grande que hay aquí registra una mortandad del 5 por ciento, es decir, 14 reses diarias y los sacrificios son deficientes, y el objetivo del Rastro TIF es la inspección del ganado antes del sacrificio y post mortem, con fines de inocuidad para el consumo humano.
Finalmente se dijo que la construcción del Rastro constará de tres partes, primero la construcción y el equipamiento, la electrificación y demás servicios y al final la planta tratadora.
Últimos comentarios