Buscan disminuir la violencia entre jóvenes
Chihuahua.- El diputado Héctor Ortiz Orpinel dialogó esta mañana con un grupo de jóvenes impulsores de un proyecto contra la violencia estudiantil, quienes llevarán la representación del estado para exponer a nivel internacional el tema, a realizarse en los Estados Unidos de Norteamérica próximamente, a los que les habló también de los ciber-delitos como una nueva modalidad que debe alertar a los padres de familia.
La intención de los estudiantes de nivel bachillerato fue la de conocer el trabajo legislativo que viene desempeñando el Congreso del Estado, tanto en el tema de violencia estudiantil, o bullying que lamentablemente se presenta en algunas escuelas, como en otros comunes actualmente entre la juventud afecta al uso de la tecnología digital y las redes sociales, para complementar su estudio.
Al respecto, el legislador les manifestó que se han venido presentado diversas iniciativas de parte de los diferentes grupos que integran el Poder Legislativo y destacó la que en representación del GPPAN, el pasado mes de enero del año actual presentó para prevenir y tipificar el grooming como delito, entendido éste como una forma de contactar a través de internet y con una intención de tipo sexual, a menores.
Alertó acerca del cuidado y la responsabilidad que los padres deben tener para evitar que sus hijos sean víctimas de quienes hacen mal uso de la nueva tecnología digital, incluso, consideró, un teléfono es una gran herramienta pero también es un peligro si no se sabe utilizar con prudencia, añadió.
El diputado panista reiteró la necesidad de conocer la forma en que los menores usan las redes sociales y cuidar la información que suban, “pues basta un teclazo para conocer acerca de una persona, ya que lo que se sube a internet en internet se queda”.
“En ese sentido, dijo, pueden destacar que en Chihuahua estamos haciendo un esfuerzo para adecuar el marco legal a la realidad actual pues por tratarse de nuevas modalidades, no hay mucha conciencia acerca de este tipo de delitos”.
Por su parte el grupo de estudiantes de 4° semestre del Colegio de Bachilleres, integrado por Melissa Parra, Alejandro Rangel, Leo Fernández y Paola Cadena expusieron que su proyecto fue reconocido en el concurso “Jóvenes en Acción”, avalado por la Secretaría de Educación Pública y la Embajada Americana en México y será llevado para darlo a conocer y compartir con jóvenes de otros países en la ciudad de Washington, D. C. el próximo mes de julio.
Su intención es crear conciencia entre personal de instituciones educativas, así como entre padres de familia y estudiantes para que estén alerta ante cualquier situación de bullying. Para ello planean el uso de los medios de comunicación y otras formas más directas como la impartición de pláticas en escuelas.
Al término de su visita el coordinador Héctor Ortiz les hizo entrega de un reconocimiento por su destacada participación.
Últimos comentarios