Aumentan precio de huevo y pollo
—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y fotos)–
Delicias.- Los precios del pollo y huevo se incrementaron considerablemente en centros comerciales hasta en un 50 % debido a la gripe aviar en el sur del país, particularmente en el estado de Jalisco, de donde proviene la mayoría del huevo, repercutiendo en la economía familiar, dijeron algunas amas de casa delicienses, pues por ejemplo la cartera de 30 huevos llegó a estar a 49.50.
Luego del brote AH7N3 en las aves en el estado de Jalisco, el precio del huevo y el pollo ha aumentando considerablemente en esta ciudad, tal como se pudo constatar en centros comerciales como Soriana, donde este medio pudo ver que el precio de la cartera con 30 huevos estaba en $ 48.90.
Amas de casa entrevistadas en ese Centro Comercial coincidieron en que si es un golpe a la economía familiar, pues se han dado aumentos en estos productos hasta en un 50 % o más.
El precio del huevo se disparó en un 50 % en estos días, tras detectar gripe aviar en granjas avícolas del estado de Jalisco, lugar de donde proviene la mayor parte de este alimento que envió a la quiebra a los productores de Chihuahua.
Desde que se anunció la detección del brote de la gripe aviar o influenza tipo A, subtipo H7N3, el precio del huevo en las tiendas de abarrotes y centros comerciales de inmediato se disparó, quejándose una ama de casa que aparte de estar caro el huevo, que es uno de los principales productos de consumo en su hogar en Alsuper Meoqui le salió más de la mitad de huevos “rebotados”.
“Ya que dan caro el producto, al menos que lo vendan en buenas condiciones”, mencionó una señora que solo se identificó como Rosa.
Mientras tanto en Soriana Delicias del sector oriente, la pierna y muslo congelado estaba relativamente barato, pues de 19.90 estaba en oferta a 17.91 el kilogramo este viernes 6 de julio.
Ahí mismo muslo y rabadilla a 24.90 el kilo, a 37.90 el kilo de pollo entero.
El encargado de carnes de Soriana dijo que los precios no han variado mucho, si han aumentado, pero las ventas se han mantenido, ya que el problema de la gripe aviar es del sur del país y por ejemplo el pollo y muslo se trae de los Estados Unidos, es de importación y este producto no sube tanto porque en el vecino país prefieren la pechuga y el muslo y pollo es como desecho para ellos y por eso lo ponen barato.
Además el otro pollo es el Bachoco, que es de la región de estado de Ciahuila y Durango y no del sur del país, dijo.
La pechuga en Soriana estaba rebajada de 54.90 a 49.41.
El incremento en el huevo se debe principalmente a que a la entidad estaba entrando mucho huevo proveniente del estado de Jalisco y ahora con el cerco sanitario implementado por la Secretaría de Desarrollo Rural, se ha impedido la entrada a Chihuahua de este alimento. He ahí su incremento.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria ha detectado el virus de la gripe aviar en 24 granjas avícolas del estado de Jalisco de los municipios de Acatic y Tepatitlán, sin que hasta la fecha otro estado de la República haya reportado esta enfermedad, que según la Organización Mundial de Sanidad Animal, no afecta al ser humano.
La Influenza Aviar tipo A, subtipo H7N3, no afecta a los humanos, únicamente a las aves, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y hasta la fecha ha afectado a dos millones 500 mil aves del estado de Jalisco, de las cuales un millón han sido sacrificadas.
Una de las tantas madres de familia, expresó que la comida esta cada vez más cara, que ya no alcanza para comprar ni un trozo de carne y por ejemplo aquí en Delicias el frijol se ha disparado hasta llegar a 30 pesos el kilogramo.
Pese a los aumentos en la entidad y en particular en delicias, en otras partes de la república, según el Internet, la presencia de la gripe aviar, en el estado de México, particularmente en Toluca, ha provocado que el precio del pollo se haya duplicado, lo que afecta la economía de la población.
En municipios como Chimalhuacán, Nezahualcoyotl e Ixtapaluca, el kilo de huevo se comercializaba entre 15 y 17 pesos y actualmente se vende entre 25 y 27 pesos el kilo.
Mientras que el pollo la pierna con muslo en algunos mercados se vendía a 34 pesos el kilo y ahora se comercializa entre 35 y 45 pesos.
En tanto el precio de la pechuga oscila entre 70 y 80 pesos el kilo, 20 pesos más en comparación a la semana pasada.
jesusaguirre25@hotmail.com
Últimos comentarios