Hacen malabares para ayudar a sus familias
—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
Delicias.- Un trío de adolescentes de 13, 15 y 17 años se encuentra realizando malabarismos y baile break dance en algunos cruceros de la ciudad para ayudar económicamente a sus madres, costearse sus gastos y en ocasiones sobra para alguna recarga de sus celulares y hasta para pasear a la novia, comentó el mayor de ellos.
Óscar Derian Fierro Yáñez, de 15 años, próximo cumplir 16 el 30 de agosto va a entrar a la prepa al CBTA 2; Santiago Náñez “El Güero”, de 17, cursó hasta tercero de secundaria. Ellos dos son del Fraccionamiento “Las Vírgenes”. Y Jesús Alfonso Náñez Vázquez, de 13 años y originario de “Las Palmas” va a ingresar a segundo de secundaria.
Ellos tienen tres meses realizando malabares y baile break dance en los cruceros de la ciudad, sorteando los carros y los peligros de que los vayan a atropellar o de una mala caída.
Pero en la adolescencia ciertas cosas no les importan, además comentan que no van a hacer otra cosa que no sea lo que saben hacer y para ello se preparan allá en sus barrios, practicando su rutina todos los días.
El Güero, que también maneja la lumbre y los bastones, dice que esto lo hacen por diversión y para “sacar una lana”.
Por su parte Óscar Derian menciona. “Yo le doy feria a mi jefa. Tengo dos hermanas y yo soy el de en medio.
Cuando dice esto sus compañeros se sonríen como diciéndole con la mirada “Te van a hacer cuñado”.
Los tres adolescentes mencionan que tiene a sus papás, pero como a su edad por ser menores no les dan trabajo y necesitan ayudar a su familia y sacar para sus gastos, pues se van a los cruceros de la ciudad, a realizar baile urbano y malabarismos.
El más desenvuelto de los tres, Óscar Derian, dice que con lo que saca se va con su morra y esta actividad sirve para no andar robando y para alejarse de las drogas.
Acuden a los semáforos de la Guardería, del Cuba, de Saturno y de la 4ª y 4ª Oriente.
En días pasados el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Ramón Abelardo Meléndez comentaba que el trabajo infantil y de adolescentes no era un problema en Delicias aún, pero como muestra aquí está un botón.
Los adolescentes para finalizar dijeron que a raíz de su trabajo no han sido molestados por Gobernación. Pues ellos no molestan a nadie y producto de su trabajo es lo que la gente les quiera dar, pues con eso se ayudan ellos en sus gastos y ayudan a sus madres.
jesusaguirre25@hotmail.com
Últimos comentarios