De gran ayuda cooperativas para pequeños productores
Las cooperativas agrícolas facilitan a los pequeños productores el acceso a:
- Recursos naturales como la tierra y el agua
- Información, comunicación y conocimiento
- Mercados, alimentos y activos productivos como semillas y herramientas
- Formulación de políticas y toma de decisiones
- Las cooperativas desempeñan un papel fundamental en la reducción de la pobreza, la mejora de la seguridad alimentaria y la creación de puestos oportunidades de trabajo empleo y generación de ingresos. Las Naciones Unidas proclamaron el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas para crear mayor conciencia sobre la importante contribución de las cooperativas al desarrollo socioeconómico mundial y para fomentar el crecimiento y el fortalecimiento de las cooperativas en todo el mundo.
- ¿Qué es una cooperativa?
- Una cooperativa es una asociación autónoma de mujeres y hombres unidos voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común a través de una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.1 Es una empresa comercial que pretende encontrar el justo equilibrio entre la obtención de beneficios y la satisfacción de las necesidades e intereses de los miembros y sus comunidades. Las cooperativas no sólo proporcionan a sus miembros oportunidades económicas, sino que también ponen a su disposición una amplia gama de servicios y oportunidades. Este modelo de empresa cooperativa existe en muchos sectores, como la agricultura, asuntos de consumidores, marketing y servicios financieros y vivienda. Las cooperativas generan 100 millones de empleos en todo el mundo2 y cuentan con más de mil millones de miembros.3
- Cooperativas: un pilar para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria
- La agricultura – cultivo de la tierra, silvicultura, pesca y ganado – es la principal fuente de empleo e ingresos en las zonas rurales, donde vive la mayor parte de las personas pobres y hambrientas del mundo. Las cooperativas agrícolas desempeñan un papel importante en el apoyo a los pequeños productores agrícolas y a los grupos desfavorecidos, como los jóvenes y las mujeres. Empoderan a sus miembros económica y socialmente y crean empleo rural sostenible mediante modelos de negocios que resisten a las crisis económicas y medioambientales. Las cooperativas ofrecen a los pequeños productores agrícolas oportunidades y una amplia gama de servicios, como mejor acceso a los mercados, recursos naturales, información, comunicación, tecnología, crédito, formación e infraestructuras. Asimismo, facilitan la participación de los pequeños productores en la toma de decisiones a todos los niveles, les prestan asistencia para garantizar los derechos al uso de la tierra y consiguen negociar unas condiciones mejores en la agricultura por contrato y rebajar los precios de insumos agrícolas tales como semillas, fertilizantes y equipos. Mediante este apoyo, los pequeños productores pueden garantizar sus medios de subsistencia y contribuyen en mayor medida a satisfacer la demanda creciente de alimentos en los mercados locales, nacionales e internacionales. De esta manera contribuyen a paliar la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria y erradicar el hambre.
1 Organización Internacional del Trabajo (OIT) Recomendación 193.
2 OIT. 2007. Cooperatives and rural employment. COOP Documento núm.1. Ginebra.
- 3 Alianza Cooperativa International (ACI). 2012. Statistical information on the co-operative movement. Ginebra
- .UNETE AL MOVIMIENTO COOPERATIVISTA ORGANIZADO DE CHIHUAHUA
Comentarios, información: alianza_global@yahoo.com.mx
Últimos comentarios