Home » Delicias » Sepultan tiradero clandestino de la Hidalgo

Sepultan tiradero clandestino de la Hidalgo

DSC_0007Delicias.- Desde material quirúrgico, jeringas hipodérmicas que utilizan los adictos, piezas de auto, llantas en desuso, cajas de cartón, ropa, pañales, zapatos, papeles sanitarios, bolsas de camiseta repletas de basura domestica, costales con igual contenido, y hasta animales muertos, de todo había en el basurero, que esta mañana desde las 7:30 horas “La Oruga”, maquinaria de servicios municipales sepultó en una depresión que quedaba de un canal en desuso que prácticamente desparece con estos trabajos y que se encontraban paralelo al canal principal que pasa a un costado de la colonia Miguel Hidalgo.
El director de servicio municipales, Horacio Granados, dijo que este basurero clandestino que les llevó todo el medio día enterrar, tenía mucho tiempo, incluso había rastros de que llegó a prendérsele fuego a una parte para seguir echándole más. Una vez que la basura fue depositada en el hoyo del canal, se utilizaron dompes para cubrir con tierra completamente, quedando el área saneada totalmente.
Se presume que había unas 15 toneladas de basura en una superficie promedio de 3 mil metros cuadrados; la urgencia era confinar los desechos, acabar con el foco rojo de contaminación que tenían los vecinos de la colonia Hidalgo, para evitar los riegos de salud y la contaminación, y proceder a aplicar correctivos contra quien infrinja las normas de aseo urbano.
Se pedirá al comisario de la colonia, y a los propietarios, ya que al momento de ver la maquinaria en el lugar del gobierno municipal, aparecieron dos dueños, de que mantengan una constante supervisión del lugar para evitar se les vuelva a formar el basurero clandestino.
Precisamente para prevenir que les hagan otro tiradero, “el compromiso debe ser de la ciudadanía, de no arrojar basura, porque los primeros afectados son ellos, por ello les recomendamos evitar estos focos de contaminación”.
Le recordó el contador Horacio Granados a la sociedad en general, que en pleno siglo 21, ya se cuenta con todos los medios para depositar adecuadamente la basura, incluso para ello les están llevando el programa de “destilichadero” hasta sus comunidades, para que la gente aproveche en sacar todo cuanto tenga en los traspatios y adentro de sus casas sin utilizar y no tengan que tirarlo en canales o zonas en despoblado.
Incluso por instrucciones del Presidente Municipal Mario Mata Carrasco, este campaña de limpia se dejó permanente para que la gente no batalle, por tanto no hay motivos para que los basureros clandestinos, se tengan que dar, de hecho se tiene disponible el teléfono 4708617 o se puede acudir personalmente a las oficinas de servicios municipales ubicadas frente al reloj público a solicitar ayuda, o se puede agendar un “destilichadero” hacia cierto sector que lo requiera, pero ya no hay por qué arrojar basura en cualquier sitio.
La mayoría de la basura localizada a espaldas de la colonia Hidalgo, era doméstica, ropa vieja entre la que había sábanas, colchas y hasta colchonetas, prendas íntimas de hombre y mujer, condones,, restos de droga y frascos con medicamentos inyectables y muchas jeringas, guantes de hule, algodones.
En si esa zona sucia al eliminarse, se previenen otro tipo de situaciones delictivas que seguramente se daban, según el tipo de desechos encontrados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *