Home » Chihuahua Capital » No se merece Meoqui el ambiente de miedo y preocupación

No se merece Meoqui el ambiente de miedo y preocupación

Vado de Meoqui ha bajado sus ventas

—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

CD. MEOQUI, Chih.- Mientras que regidores del Ayuntamiento se abstuvieron de opinar sobre el clima de psicosis colectiva que se vive en este municipio, señalando que es el alcalde Jesús Salvador García Esquivel el único autorizado a hablar de seguridad, miembros de la sociedad civil y comerciantes que pidieron a este medio permanecer en el anonimato dijeron que hay mucha razón en los volantes que anduvieron circulando, pues Meoqui, que en años anteriores era una ciudad muy tranquila, ha perdida la calma de antaño y ahora el comercio cierra más temprano.

En días pasados en el municipio anduvieron circulando volantes blancos con letras negras en donde cuestionaban “¿Se merece Meoqui esto?”, con un mensaje alusivo al Gobernador César Duarte Jáquez, destacando la psicosis que se vive en el municipio.

Comerciantes de diversos puntos de la ciudad mencionaron a este medio que si se ha perdido la tranquilidad en las familias y tienen miedo de alguna bala perdida, además esta situación ha afectado sus negocios, las ventas y han tenido que cerrar más temprano, amén de que algunos han tenido que mudarse a Delicias o a otras partes de la entidad o incluso fuera de esta.

Una señora, quien dijo llamarse Josefina (“Así nomás póngale”, dijo) que acudía al Seguro Social dijo que antes Meoqui era una ciudad mucho muy tranquila y recordó los fines de semana en el Vado, a donde acudía la familia. “Ahora ya ni ahí se puede ir. Aparte de que el río ya ni agua lleva”.

“Y míreme aquí toda mala, pero tengo que venir al Seguro pos toy muy mala de mis piernas y mis nervios”.

Ella tiene 50 años en Meoqui y dijo que llegó ahí junto con su esposo a trabajar y se quedaron, pero que definitivamente las cosas han cambiado mucho y “todos tenemos miedo. Ya no podemos salir ni al mandado por el miedo, y si lo hacemos vamos tempranito al centro y regresamos encarrerados a hacer el quehacer. Sí señor”.

Don Antonio, un señor que plácidamente descansaba en la plaza, dijo que si hay temor en mucha gente.

“Mire….nosotros ya vamos de salida. Pero hay jóvenes y niños que tienen derecho a vivir tranquilos. ¿A poco no?”, preguntó a su compañero de banca y a este reportero.

Aparte este medio pudo ver que ya no hay el mismo movimiento comercial de antes. Algunos negocios han cerrado sus puertas, en el Vado se ve poca clientela entre semana, levantando un poco el fin de semana.

Otra señora comentó que la vida nocturna se acabó y ya no hay a donde ir, y son pocos los espacios de sano esparcimiento.

Y los jóvenes tienen que salir y lo hacen yéndose a Delicias y por lo general lo hacen los que tienen familia y se quedan allá, pues también temen regresar en la madrugada, aparte de que taxistas de Delicias, algunos de ellos, han comentado que prefieren abstenerse de ir a llevar pasaje a Meoqui, principalmente de noche y de madrugada.

Y en cuanto a algunos viajeros o personas de Delicias, estas han manifestado que prefieren no pasar por Meoqui en sus vehículos, principalmente de noche.

jesusaguirre25hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *