Descubren camarón de 110 millones de años
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Paleontólogos de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), presentaron el hallazgo de un camarón fósil con una medida de 3.8 cm de largo, localizado en el ejido “El Chango” del municipio de Ocozocoautla, aproximadamente de hace 110 millones de años, correspondiente a la era mesozoica del periodo cretácico.
Fernando Rosas Palafox, titular de la SEMAHN destacó la importancia de este hallazgo como resultado de los trabajos realizados en materia paleontológica a nivel estatal en el presente sexenio, a través del impulso de proyectos y estrategias de investigación que han permitido tener como resultado logros importantes en este rubro, tal es el caso del proyecto “Resguardo y prospección del patrimonio paleontológico de Chiapas”, encaminado al rescate de fósiles en la entidad.
“El descubrimiento de camarones fósiles en Chiapas remarca lo trascendente de nuestra entidad como uno de los lugares más importantes a nivel nacional en materia paleontológica, sin duda representa uno de los hallazgos fósiles más importantes realizados en lo que va de esta administración”.
Por su parte, Marco Antonio Coutiño José, director de paleontología, precisó que el registro de camarones fósiles en México es escaso ya que sólo hay ejemplares en yacimientos encontrados en Puebla, Hidalgo y Coahuila, por eso el descubrimiento de nuevos ejemplares tienes especial interés para la ciencia.
“El primer ejemplar de un crustáceo similar fue encontrado en el 2006, mientras que el segundo fue a principios del 2012, siendo este último el mejor conservado, definiendo su ubicación a mediados del periodo cretácico, época en la que gran parte de Chiapas estuvo cubierta por un mar somero de aguas cálidas”.
Coutiño José mencionó que en la dirección a su cargo, actualmente realizan trabajos de prospección y rescate fósiles en los municipios de Suchiapa, Palenque, Totolapa, Simojovel, Ocosingo entre otros, dicha labor ha permitido descubrir nuevas localidades fosilíferasque son de gran importancia parael registro de organismos que vivieron hace miles o millones de años atrás.
En Chiapas los reportes de crustáceos (cangrejos) fósiles iniciaronen 1996, con el hallazgo del cangrejo Vegaraninaprecocia en la región central, específicamente en las rocas que conforman el Cañón del Sumidero, de esta fecha a la actual se han descrito varios géneros y especies de crustáceos fósiles provenientes de los Municipios de Acala, Ocozocoautla de Espinosa y Tuxtla Gutiérrez.
La pieza estará expuestadurante mes en las instalaciones del Museo de Paleontología de la SEMAHN, posteriormente se continuarán con los estudios y análisis de esta laja antigua para conocer detalles científicos que contribuyan a entender la vida en nuestra entidad hace millones de años.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
Últimos comentarios