Dan pocas esperanzas a Indios de coronarse
Jorge Meza / El Mexicano-—
Ciudad Juárez,Chihuahua.-Un negro panorama se visualiza para el beisbol juarense, luego de que el equipo de casa, los Indios de Juárez, perdieran los primeros dos partidos de la serie final del Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza ante los Mineros de Parral.
La tribu cayó por cartones de 1-0, en el primer juego de la serie, partido que debieran ganar los fronterizos al tener en la sexta entrada hombres en tercera y segunda sin out; el segundo encuentro también lo perdió por pizarra de 4-7, ante un poderoso equipo de Parral.
La mala toma de decisiones de los que realmente mandan en el quipo Indios, ocasionó que perdieran el primer encuentro, en vez de dejar en el relevo al ‘Tucán’ Mario Quintero de Indios, lo sacaron para meter a Héctor Galván y dejaron en el terreno al frustrado equipo juarense.
Con dos derrotas a cuestas, los pupilos de Francisco ‘Paquín’ Estrada, quien no toma todas las decisiones como debiera ser, recibirán a los Mineros de Parral el próximo viernes (19:30) y sábado (19:00) en el estadio Carta Blanca, en el tercer y cuarto partido de la serie y de ser necesario, se ve muy remota la idea de un quinto juego este se jugaría el domingo a las 12:00 del medio día.
En la temporada 2009, las circunstancias fueron similares, la tribu perdió los primeros dos partidos, pero en esa ocasión fue en esta ciudad, lo que lo hace ahora más complicada la serie.
En esa ocasión, los Mineros buscaron finiquitar la serie en su casa y ahí proclamarse campeones, sin embargo fueron sorprendidos por unos aguerridos Indios, quienes consiguieron sacar dos victorias y así obligar a que la serie regresara a esta ciudad.
En el sexto encuentro, que se jugó el 25 de septiembre del 2009 en el parque Jaime Canales Lira, los Mineros de Parral culminaron la obra, al derrotar por 2-1 a la tribu.
De acuerdo a algunos aficionados que han seguido a la novena fronteriza en las giras, consideran que estos tienen un mejor desempeño de visita que en casa.
Durante toda la temporada y playoffs, ‘Paquín’ Estrada ha presentado algunas constantes en su equipo inicial, a pesar de que algunos jugadores no han sido regulares en su desempeño, lo que pudiera pensarse que las decisiones no las toma directamente el estratega.
Hay jugadores en el plantel teporaca que a pesar de las fallas, que les han costado victorias se siguen manteniendo y cuestan un “buen billete”, como es el caso del serpentinero regiomontano Héctor Galván, quien tiene trayectoria en justas nacionales y estudiantiles, pero ha fallado como relevo en momentos importantes.
En la serie semifinal del 2011 ante los Algodoneros de Delicias, Galván falló en dos ocasiones que lo metieron como relevista, cuando el equipo era dirigido por José Félix Navarro, quién se desempeñaba como coach de pitcheo en el equipo de trabajo de Víctor Manuel ‘Teco’ Flores.
En el tercer partido de la serie ante Delicias, que se jugó el pasado viernes 19 de agosto del 2011, el abridor Servando López dejó el partido ganado en la sexta entrada 4-0 y terminaron perdiendo 4-5, con 4 carreras en la novena entrada y entregaron el partido que ya lo tenían en la bolsa.
López mostraba el poderío de su brazo ante la ofensiva algodonera, a la que maniató casi por completo.
En la séptima llegó Héctor Galván para encargarse de coronar la labor de López, sin embargo todo fue diferente.
Pablo Cadena le recibió con doblete, avanzó con rola de Octavio Armenta y se fue a home en rola de Alberto Calderón.
La debacle llegó en la novena entrada, a la cual llegaron con una ventaja reducida de 4-1; la entrada inicio con error del intermedista Mauricio Guzmán, ante una rola difícil del cuarto bat Josué López.
Enseguida vino base por bolas a Miguel Insunza, para aumentar la tensión, pero ponche a Pablo Cadena pareció regresar las aguas a su cauce, sin embargo Octavio Armenta conectó para llenar la casa y echar del partido al relevista Héctor Galván, entró Daniel León, que al final cargo con la derrota.
Al terminar el partido, Servando López se sentó en una banca lamentándose, ya que había dejado ele escenario listo para el triunfo y se lo echaron a perder.
El 26 de agosto de ese mismo año, los Indios tuvieron de nuevo el triunfo en sus manos y lo desperdiciaron, quedando fuera del estatal en semifinales.
Por segunda ocasión falló Héctor Galván en su relevo; Mario Quintero se quedo guardado en el bullpen.
En la octava entrada, con Indios ganando 2-1, Aarón Aguilar aceptó un imparable, después de haber sacado el primer mate, Navarro no lo pensó dos veces y de inmediato jaló a Galván como sustituto.
Este sin embargo, fue recibido con doblete de Octavio Armenta y luego le obsequio base por bolas a Gilberto Andrade y se lleno la casa.
Con Quintero calentando en el bullpen, Navarro mantuvo en la loma a Galván, quien ya le había fallado siente días antes en Ciudad Juárez.
Vino al bat Jorge Luis Muñoz, quien conecto sencillo productor de dos carreras, que regreso la ventaja a Delicias por 3-2, para remachar y aún con Galván en la serpentina, vino Alberto Calderón con la jugada de squezze play, para poner el definitivo 4-2.
El juego había presentado un duelazo de pitcheo entre el ganador Luis Sánchez y Servando López, hasta la sexta entrada.
El viernes pasado, el regiomontano volvió a fallar en un momento decisivo, donde los Indios perdieron 1-0 ante los Mineros de Parral en el primer partido de la serie final de la temporada 2012.
No escarmientan y lo volvieron a traer esta temporada, Paquin Estrada a lo mejor no conoce bien el trabajo de los abridores y relevistas, pero su coach de pitcheo Félix Navarro si y aún así lo siguen metiendo.
Galván echo a perder enormes labores del abridor Servando López y de Mario Quintero como relevista intermedio.
López se enfrasco en un duelazo de pitcheo con el ganador Humberto Gutiérrez.
En la novena entrada, Galván no pudo rescatar la causa, al aceptar imparable al central de Diego Gutiérrez que trajo la carrera del triunfo para los locales Mineros.
En el juego del sábado anterior, el zurdo Aarón Aguilar tuvo una mala salida, tuvo uno de sus peores trabajos y los Indios perdieron 7-4 con los Mineros, para quedar en desventaja por 2-0.
Aguilar solamente tiró dos tercios de entrada, recibió tres imparables, regaló dos bases por bolas y enfrentó a siete rivales.
El serpetinero juarense puede hacer tremendas temporadas, pero últimamente le ha costado mantenerse.
Además hay algunos peloteros que no han tenido buen rendimiento y siguen apareciendo, que en ocasiones no responden ofensiva y defensivamente.
En la final del Campeonato 2009, el 12 de septiembre en el parque Jaime Canales Lira, Mineros tomó ventaja, al ganar por cartones de 8-5, donde Beto Gutiérrez fue el ganador, mientras que el derrotado fue el profesional Tony González, en ese encuentro conectó un cuadrangular Edgar Jiménez.
En el segundo, Parral remontó un marcador adverso de 2-0 ante una buena labor del pitcher mazatleco Mario “Tucán” Quintero, para ganar por 5-3.
Últimos comentarios