Tiene 35 años de ventrílocuo, alegrando a la gente
—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
Delicias.- David Gutiérrez es un ventrílocuo originario de Ciudad Juárez con 35 años, dedicándome a esto y que trabaja en los camiones urbanos de Delicias siempre acompañado de su inseparable muñequito “El Cholito”, quien es prácticamente su hijo, pues ha estado con él, en las buenas y en las malas, durante casi toda su carrera.
“Soy payaso, mago, ventrílocuo y era faquir, pero ya retirado. Originario de Ciudad Juárez, vengo de pasada. Vengo de Chihuahua. Tengo mi esposa y tres hijas, pero están en Torreón”, confió a este medio.
Al cuestionarle sobre cómo ha cambiado el trabajo en sus 35 años dijo que la gente si responde y aquí en Delicias tenemos la ventaja como no traen barra los camiones y “hay más chance de hacer un peso” (ganárselo), dijo.
A la gente que quiere dedicarse a esto le recomienda más que nada que le echen ganas, que practiquen, ya que “la práctica hace al maestro”.
“Yo tengo práctica diaria en plazas, camiones y escuelas”, aseguró.
Sobre el desempleo y el que se estén viendo muchos malabaristas con bastones normales, con fuego, chicas porristas, payasitos y hasta tarahumaras echándose una que otra maroma en algún crucero, menonitas vendiendo galletas, pantomima a nivel callejero y diversas actividades que están creciendo en los cruceros de Delicias dijo que “lo hacen porque faltan oportunidades. En un teatro, está saturado todo, no hay trabajo y también faltan oportunidades para los jóvenes”.
“Lo único que nos queda es llevar el espectáculo al público de los camiones. Es mucha la necesidad y tenemos que salir en el día a día a buscar la papa y la tortilla”.
Sobre las satisfacciones, dijo que “son muchas las satisfacciones, como por ejemplo viajar y tener el gusto de conocer la República. Gracias a Dios ya le di dos vueltas a mi país. Iba sobre la tercera vuelta pero ya no pude porque me lesioné de la columna. Hacía faquirismo y era lo que más me satisfacía”. jesusaguirre25@hotmail.com
Últimos comentarios