Bajo el nivel de la presa Francisco I Madero
—Por Jesús C. Aguirre Maldonado—
Delicias.- A unos cuantos días de que cierre el presente ciclo agrícola el 30 de septiembre, con almacenamientos en las presas del 33.1 % en La Boquilla y 33.3 % en “Las Vírgenes” el presente ciclo va bien, pero los volúmenes que hay son muy bajos para el próximo, en una situación que “nos preocupa y nos ocupa”, dijo el jefe de operación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Distrito 005, Rosalío Núñez, quien a manera de intercesor de los agricultores pide al cielo por más lluvias.
El jefe de operación de la Conagua mencionó que en los días pasados en que hubo ligeras lluvias Boquilla registró una captación de 30.7 millones de metros cúbicos y la presa Francisco I. Madero, mejor conocida como “Las Vírgenes”apenas un millón de metros cúbicos.
Dicha situación en las presas no es nada halagadora para el próximo ciclo agrícola 2013 (del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013), reconoció Núñez, quien señaló que ante este panorama han tenido una reunión el Comité Hidráulico, para ver que recomienda hacer, ya que en octubre y noviembre las presas permanecerán cerradas a la extracción.
El jefe de operación de la Conagua mencionó que ojalá continúen las lluvias, ya que la economía gira alrededor de la agricultura.y lo único que les queda es esperar a ver cual es el comportamiento de las presas.
NO SE RESTRIGIRÁ USO DEL AGUA
A pesar del difícil panorama que se ve Núñez mencionó que no se pretende restringir el uso del agua a los campesinos y productores por parte de los módulos.
jesusaguirre25@hotmail.com
Últimos comentarios