Gran noche norteña en la plaza del Santuario
Delicias.- Estampa Norteña, es un grupo originario de Zacateca, integrado por diez músicos y tres vocalistas, uno de ellos mujer catalogada como una excelente voz, interpretaron corridos de la Revolución Mexicana, música que genera una hermandad con Chihuahua, por los acontecimientos de la época armada y porque en contenido de sus canciones se nombra mucho a este estado que los recibe hoy en el marco de Festival Internacional Chihuahua.
La música norteña es una tradición en Zacatecas como en este estado norteño, Chihuahua; hasta en sus instrumentos son algo parecido, porque tocan el acordeón, la tarola, el tololoche, entre otro, que le dan su propia característica al grupo norteño zacatecano.
De acuerdo a lo comentado por el jefe del departamento de cultura del gobierno municipal Dizán López, esta música, la original de los corridos mexicanos, era la que comúnmente se cantaba en las famosas peleas de box y lucha libre en el país.
Las canciones interpretadas, llevaron impreso una narrativa sobre algunos pasajes de la Revolución Mexicana, que entrelazan la cultura de Chihuahua con la de Zacatecas y cuyas letras musicales citan a estos dos pueblos como sedes de grandes batallas y de historias humanas como el de madres solteras, hijos en abandono paternal, la esclavitud, la discriminación, la diferencia de clases y por supuesto los grandes amores, y la tradición de políticos.
El grupo se encarga de rescatar la música de género mexicano norteño, la música popular con un gran contenido de valores patrióticos que invitan al sentido de pertenencia y a valores humanos, entre ellos la lucha diaria por el sobrevivir trabajando la tierra.
El escenario al aire libre escogido para Estampa Norteña, le dio mayor realce ya que fue al natural, con las fuentes danzarinas , y de fondo otro de los iconos de Delicias el templo del Santuario de Guadalupe
Últimos comentarios