Fueron cinco los muertos en balacera en Camargo
Camargo. Chih.- tres delincuentes muertos y tres más detenidos, fue el saldo de un enfrentamiento armado, entre presuntos secuestradores y elementos de seguridad estatal, en calles de Ciudad Camargo, el cual se prolongó por alrededor de 7 horas.
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el enfrentamiento con el grupo delictivo obedece a un seguimiento y a una compleja investigación para identificar, ubicar y detener a una peligrosa banda de plagiarios, con actividades en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila.
Los tres detenidos, entre ellos, el cabecilla del grupo armado, identificado como Éver Ismael Arellanes Acosta, fueron trasladados a esta ciudad en medio de un fuerte operativo de resguardo.
Los otros dos delincuentes detenidos, responden a los nombres de José Díaz Vázquez y Mario Adrián Oaxaca Carballo, a quienes se les aseguró diverso equipo táctico y armamento de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Uno de los delincuentes abatidos fue identificado con el nombre de Jesús Díaz Vázquez, mientras que los otros dos permanecen en calidad de desconocidos.
Los agentes de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, respondían a los nombres de Julián de Santiago Armendáriz y Alán Servando Ríos Márquez.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado 22 de septiembre, cuando la FGE montó un operativo de reacción en el municipio de Camargo, ya que se tenía información acerca de la ubicación de diversos integrantes del grupo delictivo, personas que más tarde fueron capturadas en las afueras de la ciudad, en posesión de diversas armas de alto poder, así como de un vehículo, de origen ilícito.
El comunicado de la Fiscalía indica que luego de una indagatoria se localizó una casa de seguridad con el número 1819 entre las calles Jaime Nunó y González Ortega de la colonia Benito Juárez, en la cual permanecía el resto de los integrantes de la agrupación criminal.
El comunicado agrega que presumiblemente se encontraba una víctima en cautiverio, y que contaban con fuerte armamento y municiones, que ponían en riesgo la vida de esa persona.
Fue así como alrededor de las 18 horas los elementos Julián de Santiago Armendáriz y Alán Servando Ríos Márquez decidieron actuar de urgencia, irrumpiendo hacia el interior del inmueble, en aras de verificar la existencia de una probable víctima y capturar a los integrantes de la banda. Sin embargo, una vez en el interior, los agentes fueron agredidos con fusiles de asalto por los moradores de la vivienda, quienes a su vez utilizaban chalecos blindados y uniformes táctico operativo.
En apoyo de los agentes de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, elementos policiacos de la Fiscalía General, del Ejército Mexicano, policías federales y municipales, sitiaron el domicilio, lo que originó un enfrentamiento con armas de fuego que se prolongo hasta las primeras horas del domingo.
A su vez, los habitantes de Ciudad Camargo debieron enfrentar el pánico generalizado, luego de casi 7 horas de disparos y ráfagas de fusiles de alto poder, lo que señalaron como una noche interminable de violencia.
Dada la severidad de los ataques de los plagiarios, para penetrar a la vivienda se utilizaron dos vehículos blindados de asalto de los llamados “Rinos”, que se encargaron de derrumbar los muros y neutralizar los ataques.
Una vez asegurada el área por la Autoridad Policial, se descartó la presencia de alguna víctima en cautiverio y se ubicaron en una de las habitaciones a tres de los plagiarios sin vida, quienes fueron abatidos durante el enfrentamiento.
En el interior se decomisó un arsenal de armas de alto poder, diversos aparatos telefónicos, uniformes tácticos policiales e insignias policiales.
Durante el día de ayer, el propietario de la finca acudió a mirar la destrucción generada por el enfrentamiento, quien casi al borde del llanto se preguntaba: “¿Quién pagará los daños?; tardé 14 años para edificar la vivienda y mire, la dejaron totalmente destruida”.
Asimismo, trasciende que en el exterior de la casa, quedó estacionada una pick up marca Chevrolet, color guinda, matrícula BY44159, presuntamente propiedad de los delincuentes.
cortesia tvcamargo.com
Últimos comentarios