Abren módulo de verificación ecológica
Delicias.- Hoy inició el proceso de verificación ecológica para vehículos de procedencia extranjera para el municipio de Delicias y la región, en preparación al proceso de regularización que se viene para el mes de febrero del 2013, por lo que este medio día el presidente municipal Mario Mata Carrasco y el director de Ecología del Gobierno del Estado, José Eduardo Ruíz Ceballos, realizaron la primera verificación y colocaron el primer engomado a un particular, al pasar la prueba de no contaminación ambiental.
El alcalde, Mario Mata, dijo que esta medida es excelente ya que viene a arrojar un registro real de unidades extranjeras no regularizadas con tres objetivos; que no contaminen, que contribuya al plan estatal de seguridad pública que promueve el gobernador y que tengan sus documentos en regla para si se da la regularización.
La presidencia está apoyando en este nuevo censo con la logística, porque además es parte de las gestiones que se han hecho ante el estado y la federación para que las unidades puedan circular tranquilas por este tramo vehicular sin que sean víctimas de las extorciones de federales, por ello hizo la invitación a todo propietario de vehículo extranjero a que pase a verificarlo a las instalaciones de la Feria.
Los costos por la verificación y el engomado, se confirmó son de 500 pesos los pre censados, y 750 los que no han sido censados, informó la Maestra Tere Lerma, Recaudadora de Rentas.
“En chihuahua, no circulan vehículos que no traigan registro”, afirmó el director de ecología estatal, Ruíz Ceballos, informando que estas acciones son en todo el estado, y que el pre censo del año pasado quedó corto, en unos 60 mil unidades, pero calculan que ya hay unos 200 mil vehículos sin identificación, porque entonces hubo mucha gente que no se acercó a censar, y ahora tendrán que hacerlo o no se regularizan, y para el proceso de nacionalización deberán aparecer en el padrón real
Al módulo que se instaló hoy en Delicias, bajan los municipios de Julimes, Rosales, Meoqui, Saucillo, La Cruz y San Francisco de Conchos, es el segundo módulo que se instala a nivel estado, el primero fue en ciudad Cuauhtémoc hace un mes, con una revisión a unas 7 mil 500 unidades.
Pavel Agilar, coordinador de la UCD (Unión Campesina Democrática), de la CNC (Confederación Nacional Campesina) dijo que en Delicias van a estar también 30 días.
La verificación tiene tres vertientes:
1ª – Que los vehículos no contaminen, es una de las condiciones que pone el gobierno federal para poder dar el proceso de regularización
2ª – Que cada vehículo “chocolate”, esté listo con su engomado ecológico, para cuando arranque el proceso de regularización que será en Febrero del año próximo.
3ª – Es con fines de seguridad, porque con el engomado ecológico va un número con el que se sabrá a quien pertenece el automotor extranjero.
Citó Pavel que hay un acuerdo planteado por el propio gobernador, de que la Policía Federal va a ser prudente con las unidades que porten este engomado, porque ya estarán avisados de que estos están ya listos para pasar al proceso de regularización que será para vehículos del 1982 al 2006, que estén circulando.
En febrero del 2013, arrancará el proceso de regularización, anunció Pavel Aguilar, estará cumpliendo el gobernador, César Duarte, con un compromiso hecho, de que para Junio en adelante ya no exista un solo vehículo sin identificar en el estado de Chihuahua.
De momento están partiendo de un pre censo iniciar que se levantó el año pasado, que es de unas 60 mil unidades, a nivel regional centro sur, considera que son algunos 12 mil.
Se recomienda a la gente acudir lo antes posible, ya que debido a las filas que se forman hay gente que se queda hasta dos noches durmiendo en el lugar de la verificación para salir pronto y no se le pase el plazo.
Además de que al obtener el engomado ecológico y de seguridad, se evitan esos problemas con la federal, que por cierto, les ha dado muchos dolores de cabeza con lo de las extorsiones, porque si no tienen para pagarla, los detienen y hasta pierden esa parte de su patrimonio, y cubrir posteriormente una fianza implica también gastos.
La verificación se hace basada en la Norma oficial de contaminantes, para unidades de inyección se piden menos de 100 hidrocarburos y menos de 1 pinto de gasolina, para unidades de carburados, menos de 300 de hidrocarburos y 2 puntos de gasolina, se coloca un aparato tacómetro a la unidad se coloca una sonda en el escape y este revela a 2 mil 500 revoluciones el tipo de emisiones, al que no se ajusta a esta parámetro se le recomienda hacer una afinación al vehículo.
Últimos comentarios