Home » Chihuahua Capital » Si se da la discriminación de género, pero no se denuncia

Si se da la discriminación de género, pero no se denuncia

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)

Delicias.- “Sí hay discriminación de género generalmente por parte de patrones en las empresas o diversos empleos y por sus parejas sentimentales, pero el problema es que las mujeres no se atreven a denunciar, por ser este un delito que corresponde al Ministerio Público, pero no se atreven a denunciar por temor a perder sus trabajos”, informó Ramón Abelardo Meléndez, visitador de la oficina regional Delicias de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Meléndez dijo que la discriminación si se da en Delicias y en toda la región de su jurisdicción pero las afectadas no ponen denuncias contras los patrones, en el caso de los empleos, porque estos las corren.

“A veces hablan por teléfono, comentan su caso, pero no dan sus datos. Las mandamos a Conciliación y Arbitraje, y estas contestan que después las corren de sus trabajos”, dijo el visitador de la CEDH.

Puntualizó que para que sea discriminación tiene que haber distinción o exclusión de la persona, basándose en elementos subjetivos como el género.

Dijo que tiene que tender a degradar a la persona o a su dignidad, ponerle barreras para alcanzar un objetivo, o negarle un derecho.

“En los trabajos, dijo Meléndez es común que las mujeres sean tratadas de viejas o chirinoleras y las hacen menos por esta situación, también cuando están embarazadas, o las corren o les niegan el contrato”.

Aseguró que a pesar de que existe esta situación no es grave.

Destacó el visitador de la CEDH en Delicias que ellos como CEDH para poder  documentar la queja debe de ser contra una autoridad.

“Tenemos conocimientos de casos de patrones o sus parejas, pero no es competencia de nosotros; es competencia del Ministerio Público por ser considerado delito la discriminación y se encuentra en el Artículo 197 del Código Penal del Estado de Chihuahua, donde habla de que la pena puede ser de seis meses a tres años de prisión, por discriminación al negar derechos laborales, por raza, color, nacionalidad, edad, sexo, embarazo, condición de salud, discapacidad y penas de nueve meses a 4 años y medio si quien discrimina es un servidor público. jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *