Promueven calentadores solares en la región
LA NUEVA OPCION EN AHORRO DE ENERGIA; CALENTADORES DE AGUA SOLARES —
Delicias.- Dulces nombres Chávez Balderrama, alcalde de Santa Isabel, y miembro de la Asociación Nacional de Alcaldes del capítulo Chihuahua, visita este municipio con el fin de promover el uso de calentadores de agua solares que en su municipio serrano, ubicado a 20 minutos de Chihuahua por la carretera a Cuauhtémoc que le ha permitido a cada familia un ahorro de hasta un 60 a 70 por ciento en el consumo de gas.
El visitante que vino acompañado de su secretario, fue presentado esta mañana por el presidente, Mario Mata Carrasco, dijo que puso interés en este proyecto de promoción de los boiler solares, porque su eficiencia ya está comprobada, sobre todo en la temporada de otoño-invierno, y en días en que aun cuando haya frío si hay sol se cuenta con agua caliente.
El ingeniero Mata dijo que se tienen como objetivo beneficiar a una gran parte de las familias delicienses, se ayuda a no contaminar el medio ambiente, se apoya la cultura ecológica y se contribuye al cambio climático.
Solo en Santa Isabel un promedio de 20 mil familias ya se benefician, porque están ahorrando alrededor de 24 millones de pesos en consumo de gas por año.
Los calentadores de agua en el mercado andan entre unos 6 a 7 mil pesos cada uno, pero si se adquiere a través de Fomento Agropecuario Integral Delicias (FAID), para la zona rural y a través de Fomento Socia Municipal (FSM) para el área urbana, el valor será de 3 mil 300 pesos, prácticamente un 50 a 60 por ciento menos de su costo en venta directa.
El presidente de Santa Isabel, dijo que en su municipio un 60 a 70 por ciento de la población tienen instalado ya calentadores solares para agua, y el primer beneficio se verá reflejado cuando la familia ya no tenga que consumir gas para la regadera y otros usos, ya se utiliza en unos 15 municipios de los alrededores, entre ellos Gran Morelos, Belisario, San Francisco de Borja, Nonoava, Río Palacio, Namiquipa, Valle de Zaragoza, Satevó, Julimes, y afirma que aun cuando haya dos o tres días nublados el agua se calienta al instalarlo en la azotea de la casa, y hasta más que con calentadores tradicionales y tienen una durabilidad de hasta 10 a 15 años.
El ahorro por mes, dijo que es de uno 400 a 600 pesos, y la inversión se paga prácticamente en 5 a 6 meses. Dijo que el aporte al medio ambiente en Delicias sería mayor, porque además ya ahorra en energía eléctrica con el uso de las lámparas led´s.
Mario Mata, agregó que, una de las ventajas en esta ciudad, es que aun en época de frío, se tienen el 85 a 90 por ciento del tiempo del día soleado, los días nublados o lluviosos son los menos. Adelantó en la plática que también ya se trabaja en un proyecto con una empresa española para poner generadores de energía en la región, con los que también se ayudaría a disminuir el cambio climático.
Con el uso de estos aparatos que vienen de china, no se estará cambiando de cilindros de gas, ni haciendo largas filas para comprar, el sol se encargará de tener el agua bien caliente y la conserva como tal.
Últimos comentarios