Clausuran taller de industrialización de frutas
Delicias.- Dado al éxito de los talleres de oficios que el gobierno municipal ha llevado al cien por ciento de las colonias rurales a través del Fomento Integral Delicias, el DIF municipal y organismos de la sociedad civil, extiende ya la capacitación a colonias de la zona urbana, y una de las primeras en beneficiarse es La Obrera, donde este día culminó el taller de Industrialización de Frutas y Hortalizas.
Un promedio de 30 mujeres recibieron sus certificados de manos del gerente de Fomento Agropecuario Integral Delicias (FAID), Juan Carlos Flores Vázquez, y del director de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No 5, así como de la gestora de presidencia Martha Espinoza y Jaime Medina Ortega de los varones que también tomaron el curso.
Se realizó la exposición de una serie de dulces regionales que fueron elaborados con productos del sector agrícola y ganadero de este distrito de riego.
El ingeniero Carlos Vargas, comentó que este tipo de capacitación se lleva a grupos de personas que muestran interés por salir adelante, y con el objetivo de crear una micro empresa, o generar el ahorro familiar produciendo los productos para su propio consumo.
Afirmó que el gobierno municipal está al pendiente de las comunidades, y si alguna solicita los cursos de elaboración de productos de manera formal, como lo hicieron los vecinos de la obrera, que enviaron oficio, inmediatamente se les da respuesta.
El gerente del FAID, Juan Carlos Flores, dijo que aun cuando esta dependencia está enfocada a dar atención a las comunidades rurales, no les limita a extender sus servicios a las colonias urbanas, y que La Desarrollo Urbano, es pues la primera que recibe capacitación de este tipo.
Les comentó que en esta oficina también se atiende el asunto de los ex braceros, y promueve ya lo del programa de calentadores solares bajos precios, entre otras acciones que benefician a los delicienses y los productores.
Reveló que a la fecha se han capacitado alrededor de 700 personas en distintos talleres, y les propuso asesoría en caso de que requieran crear una pequeña empresa.
Se afirmó que en estos momentos hay mucho apoyo por parte del presidente Mario Mata Carrasco, para que incluso quienes toman los talleres participen en exposiciones en las plazas públicas de la cabecera municipal, y promuevan ahí lo que producen, ya que hay representantes de tiendas comerciales grandes que acuden a ver y si hay un producto que les interese, inmediatamente se genera el vínculo mediante mesas de negociación. Por supuesto que a los fabricantes se les darían pláticas sobre lo que es comercialización.
Últimos comentarios