Home » Destacados » Mila, una perrita ejemplar…por Elías Salas

Mila, una perrita ejemplar…por Elías Salas

“Mila” perrita casi gente.

Llego a Durango esta semana con el propósito de entrevistarme con la titular de cultura en el estado, por recomendaciones de un gran amigo, conocido empresario del estado de Zacatecas, y mientras esperaba en la recepción para ser recibido, me llama por teléfono el Ingeniero Arturo Martínez Navarrete, quien tiene su residencia muy cerca del hermoso centro histórico de esta bella capital de Durango, casi enfrente de la “Uni” Vasconcelos, allá por las pintorescas y bellas calles de la Guadalupe y Gabino Barreda, es como si fuera al parque Guadiana, más o menos. El caso es que me invita el inge a pintar y restaurar unos murales en el patio de su casa. Y acepto acudir ya que esto es lo que me gusta hacer y hasta me pagan, que tal?…nos ponemos de acuerdo y esta misma semana empiezo a trabajar en los mencionados muros.
El primer día, empecé a retirar los daños del mural con una espátula y cual seria mi sorpresa, al estar “rasguñando” la pared, una perrita de raza cokier spanish, me empieza a “regañar” ladrándome fuertemente, me sorprendió sobremanera la reacción de esta hermosa perrita, porque a la hora en que estaba desayunando en casa del ingeniero Martínez Navarrete, y durante la conversación en el patio, la perrita “Mila” siempre se mostro respetuosa y muy educada, por eso el cambio tan drástico de amable a agresiva al iniciar el raspado natural del mural, fue como si en el “regaño” o llamada de atención de “Mila”, al ladrarme con coraje, en lenguaje perruno yo diría que me estaba diciendo: – ¿Qué te pasa porque estas dañando la propiedad de mis amos?, eres un inconsciente, porque haces eso?….deja de estar haciendo daño a esta propiedad, no creas que no tiene quien la cuide, aquí estoy yo!….eres un humano destructor deja de dañar la propiedad de mis amos, todo lo que aquí hay debo cuidar, así que yo como mascota y miembro de esta familia te exijo que ceses de estar dañando esta casa! … el Inge Arturo, la tranquiliza acariciándole su cabecita y le dice: – Cálmate, Elías no está haciendo nada malo él es amigo. Ya tranquilízate- Dicho esto “Mila” se estuvo quieta y muy atenta. Dejo de ladrarme y solo observaba.
Arturo y yo comentamos el incidente, y coincidimos en que esa perrita estaba en lo correcto, coincidimos en que ella estaba haciendo su labor.
Al día siguiente el miércoles, paso otro incidente notable. Me encontraba en el pasto platicando con Mary Lidia, una bella dama en todos los sentidos, le estaba mostrando a Lidia una litografía que había adquirido, por la mañana, y que era la Ultima Cena, solo que en parodia, en vez de Jesucristo estaba Marilyn Monroe, y los apóstoles eran artistas de Hollywood, la litografía la tenia extendida en el patio y mientras intercambiábamos puntos la hermosa lidia y yo, acerca de la temática en la litografía, nos inclinamos hacia el pasto hasta casi sentarnos, y como Durango es una tierra donde abundan los alacranes más ponzoñosos del mundo, tuve la “ocurrencia” de hacerle una broma a esta distinguida dama diciéndole y tocando su brazo simultáneamente: – Cuidado, un alacrán!. Mary se levantó rápidamente asustada, y no se hizo esperar la reacción de “Mila” se pone a ladrarme y a gruñirme, pero de verdad súper enojada, casi me agrede, solo me salvó la intervención de la esposa del Ingeniero, tranquilizando a “Mila”, acariciándole y diciéndole palabras cariñosas, esta hermosa perrita estaba convertida en una fiera, por poco y me da un buen susto… analizando la reacción de “Mila” llego a la siguiente conclusión. Ella en su lenguaje perruno seguramente me diría: eres un humano de lo más torpe, estúpido, e irrespetuoso!… ¿cómo se te ocurre hacer semejante tontería?.. ¿Por qué asustas a Lidia?… ella que es de esta familia, no deberías haberla asustado, deberías mejor irte de aquí! Ahora si me hiciste enojar, de veras me hiciste enojar y esta vez si te voy a dar una lección para que aprendas a ser más respetuoso y comportarte ¿ y te atreves a asustar a la hermanita de mi ama, que te has creído, te voy a morder para que aprendas!
”Mila” en su lenguaje perruno no me diría malas palabras o groserías, ella aún muy enojada estoy seguro, que conservaría su clase, su educación, su “pedigrí” no le permitiría ser vulgar. Si ustedes pudieran mirar a los ojos a esta hermosa mascota, se enternecerían, ella lo mira a uno fijamente a los ojos de una manera dulce, casi me da la impresión de que es un “agente” infiltrado de los mismos ángeles, tiene una inteligencia que asombra. Es una perrita realmente de película.
Sus amos me han platicado anécdotas de ella que asombran, como la vez que le dijo la esposa del ingeniero- te voy a sacar a la cochera que tiene vista a la calle, pero te portas bien, no quiero que vallas a ladrar a la gente, entendiste “mila”- al sacarla y tener contacto visual con la calle, de improviso la perrita ladró un poco, pero al momento, mostró arrepentimiento y agachó la cabeza, como avergonzada, seguramente pensó en su lenguaje de perros, naturalmente.- Ay, para que ladre?.. ya me mostré como una irrespetuosa, que pena, mi ama ya me había dicho que me comportara, y yo ladrando, como una vulgar callejera, Dios mío que vergüenza!… !que vergüenza!
Total que esta maravillosa mascota está llena de anécdotas hermosas y asombrosas, realmente está perrita es casi gente! Casi gente ¡aunque usted no lo crea!…
Un saludo desde acá para todos mis amigos y familiares de la tierra de “los destructores del desierto”…. Perdón. Quise decir Vencedores del Desierto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *