Avances contundentes en el rezago de viviendas
Chihuahua.- En el estado de Chihuahua, desde 2008 a la fecha, la Secretaría de Desarrollo Social ha construido 49, 405 pisos firmes con una inversión federal que asciende a 426.8 millones de pesos, dijo el Delegado de la Sedesol en la entidad, Arturo Fuentes Vélez.
Los 16 municipios en los que se han construido la mayor parte de los cerca de 50 mil pisos firmes son: Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Temósachi, Urique y Uruachi.
“El piso firme ha elevado la calidad de la vivienda de miles de chihuahuenses, pues gracias a un piso de concreto, ahora viven sin enfermedades gastrointestinales y respiratorias derivadas de parásitos que se encuentran en la tierra”, ha dicho el Delegado de Sedesol en el estado, Arturo Fuentes Vélez, al referirse al importante impacto que el Programa tiene en las comunidades rurales de mayor marginación en el país.
Conforme a estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 1990, el porcentaje de población del estado de Chihuahua con piso de tierra en su vivienda era de 9.6; en el año 2000, de 6.62 por ciento; en 2005 disminuyó a 5.21 por ciento y en 2010 a 3.16 por ciento.
En los 16 municipios de cobertura prioritaria ya referidos, los avances en el combate al rezago en viviendas con piso de tierra fueron contundentes, así lo señala el Índice de Rezago Social del Coneval, ya que en promedio en el año 2000 el 58.17 por ciento de los habitantes vivía con esta carencia, mientras que en el año 2005, el porcentaje fue de 54.36 y en el 2010, en promedio 17.74 por ciento de los habitantes de estos 16 municipios vivían con piso de tierra.
Los logros en el combate al rezago en viviendas con piso de tierra es resultado de las acciones realizadas a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) de Sedesol, cuya meta ha sido contribuir a mejorar la calidad de vida de la población que vive en las zonas más pobres del país.
La inversión en el mejoramiento de vivienda ha brindado más y mejores oportunidades de desarrollo y de vida digna a quienes viven en situación de pobreza.
Últimos comentarios