Efectúan cruzada por los derechos de los jornaleros
Chihuahua.- El gobierno federal ha invertido en el estado de Chihuahua durante el sexenio, a través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas de Sedesol, cerca de 45 millones de pesos en diferentes vertientes del programa.
Con motivo de la Cruzada Nacional por los Derechos de los Jornaleros Agrícolas y sus Familias, el día de ayer se llevó a cabo la cuarta Feria de Apoyos y Servicios Institucionales para este sector de la población en el municipio de Ascensión, dio a conocer el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez.
Informó que en el año se han realizando ferias de este tipo también en los municipios de Delicias, Namiquipa y Cuauhtémoc, donde se concentra la mayor parte de la población migrante, ya que en 2011 el 49 por ciento de los jornaleros llegó a la región noroeste; 39 por ciento, a la región sureste; 1.8 por ciento, a la centro-este y 10.2, a la norte de un total de 25 mil 71, según reveló el estudio “Definición de la Población de Jornaleros Agrícolas en el Estado de Chihuahua, sus Hábitos, Dinámica e Historias de Vida” financiado por Sedesol y gobierno del estado.
A la Feria de Apoyos y Servicios celebrada el día de ayer en Ascensión acudieron entre 500 y 600 integrantes de familias de jornaleros agrícolas de la región. El evento se desarrolló a partir de las 16 Hrs. en el Centro de Educación para Jornaleros Agrícolas de Ascensión en donde se contó con la presencia de diversas instituciones que ofrecieron sus apoyos y servicios.
Estuvieron presentes Servicios de Salud con el programa “Vete Sano Regresa Sano”; la Procuraduría Agraria para entregar información sobre los derechos agrarios; COESIDA (Consejo Estatal para la Prevención del SIDA) con la aplicación de pruebas rápidas de VIH y sífilis, además de entregar preservativos; el registro civil para expedir actas y dar asesorías; COESPRIS (Comisión Estatal para la Protección contra riesgos sanitarios) instruyendo sobre el buen uso de plaguicidas y entregando plata coloidal para desinfectar agua y alimentos; CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) con la misión de promover la educación y sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de la misma; estuvieron también la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el ICHIMUJER (Instituto Chihuahuense de la Mujer) y el IMSS.
“La coordinación interinstitucional y el trabajo conjunto que hemos venido haciendo para la realización de estas ferias y de distintas obras nos ha permitido favorecer las condiciones de vida de este grupo tan vulnerable”, dijo el Delegado de Sedesol en el estado, Arturo Fuentes Vélez.
Para lograrlo, indicó, el gobierno federal ha invertido en el estado de Chihuahua durante el sexenio, a través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas de Sedesol, cerca de 45 millones de pesos en diferentes vertientes del programa.
Sedesol, puntualizó, ha construido, ampliado o rehabilitado 6 albergues comunitarios en Cuauhtémoc, Delicias, Saucillo, Buenaventura, Namiquipa, Meoqui y 1 centro de educación para jornaleros agrícolas en Ascensión. Adicionalmente, Jiménez, Camargo, Janos, López y Ojinaga son también municipios de cobertura del programa.
En el sexenio, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal también ha entregado de forma directa a los jornaleros agrícolas 14 mil 916 apoyos para el arribo (cada uno de 800 pesos en efectivo), cerca de 2 mil estímulos para la asistencia y permanencia escolar a hijos e hijas de jornaleros agrícolas menores de 18 años y alimentos preparados a más de 4 mil niños y niñas de hasta 14 años, detalló el funcionario federal.
Últimos comentarios