Los cambios de Peña Nieto…por Rocio Reza
Las propuestas de reforma que ha enviado el presidente electo Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, no representan avance alguno, al contrario se retrocede a un modelo de hace 12 años, creando dos súper Secretarias; la de Gobernación y la de Hacienda, y restando autonomía a otros organismos, señaló la diputada federal panista Rocío Reza Gallegos.
Esto, luego de la reunión que el equipo de transición encabezado por Felipe Solís Acedo y Eduardo Sánchez Hernández, sostuvo este lunes en el Congreso de la Unión con las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Publica, donde se hizo el planteamiento de modificaciones a la Ley Orgánica.
Entre estas modificaciones está la desaparición de la Secretaría de Seguridad Publica, cuyas funciones y atribuciones se transferirían a la Secretaria de Gobernación, que además de la política interior, sería la encargada de la Seguridad en el país, con todo lo que ello implica.
Peña Nieto también propone la desaparición de la Secretaría de la Función Publica, y la conformación de una Comisión Nacional Anticorrupción sólo para atender de forma preventiva el tema, sin una sola atribución para sancionar; así como la creación de un área de Control Gubernamental para realizar las auditorías preventivas de control interno en todas las áreas del Gobierno Federal, cuya atribución la tendría la Secretaría de Hacienda.
Propone también la conformación de la Secretaría de Desarrollo agrario, territorial y urbano, que tendría atribuciones en materia de vivienda y ordenamiento territorial; por lo que se plantea modificar la Secretaría de la Reforma Agraria y adicionar otras atribuciones, lo que Reza consideró como viable para que “se le brinde mayor atención al ordenamiento urbano de las ciudades en el país”.
Formula además la creación de la Oficina de la Presidencia de la República, que se propone como unidad integrante de la administración publica centralizada con la atribución de dar seguimiento permanente y evaluar periódicamente las políticas públicas, pero con la que “se vendrían a duplicar funciones con las propias Secretarías ya establecidas con funciones propias en la Ley Orgánica vigente”.
Donde se presenta un mayor problema, es en la propuesta de adicionar dentro del Sector social de la Secretaría de Desarrollo Social a diversos órganos autónomos como la Comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, el Consejo Nacional para prevenir la discriminación, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de los Adultos Mayores, el Instituto Nacional de la Juventud, entre otras, restándoles autonomía a cada uno.
“Como observamos no contempla el planteamiento del presidente electo ninguna conformación de un sistema de Gobierno que atienda a la modernidad y a los temas que la actualidad demandan en nuestro país. No es un asunto menor. El dejar que se estructure un gobierno como mejor le parezca es válido, lo que no es válido es permitir que de inicio presente un modelo retrograda, que no obedece a la realidad del México de hoy”, finalizó la diputada Rocío Reza.
Últimos comentarios