Home » Chihuahua Capital » Importante inversión en programa Habitat en Juárez

Importante inversión en programa Habitat en Juárez

-De 2010 a la fecha el Programa Hábitat ha invertido más de 500 mdp en Ciudad Juárez.

·         Se ha dotado de infraestructura básica a las colonias más vulnerables y se consolida la red de Centros de Desarrollo Comunitario en Ciudad Juárez.

 

Tan solo en tres años, miles de juarenses han recobrado la esperanza y cambiado sus vidas, al constatar que los compromisos establecidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se cumplieron y hoy continúan viendo los frutos del trabajo que se ha llevado a cabo y de los que la misma ciudadanía ha sido partícipe.

 

Las obras que empezaron en 2010 mediante la estrategia “Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad” y en las que el Programa Hábitat continúa invirtiendo, a la fecha son $515 mdp (acumulado federal), no son sólo cemento, son el rostro de familias juarenses que cuentan ya con los servicios más básicos como drenaje y agua potable, que caminan por calles pavimentadas y alumbradas y que han encontrado centros de convivencia, expresión y realización personal y comunitaria.

 

A través del Programa Hábitat, la Sedesol hizo entrega de obras de infraestructura básica en las colonias Felipe Ángeles y Francisco I. Madero, así como de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) Lázaro Cárdenas, Nuevo Galeana, Manuel Valdez y Terrenos Nacionales, que se suman a la red de Centros con los que cuenta el municipio de Juárez, Chihuahua.

 

En estos 25 Centros en total, que benefician a cerca de 300 mil hombres y mujeres, los juarenses han encontrado una forma de salir adelante, de sobrepasar la violencia y empezar de nuevo. Con instalaciones dignas donde se proporcionan servicios médico y dental, talleres de capacitación para la generación de ingresos, de apoyo a la educación, cursos y talleres para la prevención de la violencia, así como actividades recreativas, deportivas y artísticas, se da cabida y se hace honor a los anhelos construidos desde y para la comunidad.

 

De la mano de Organizaciones de la Sociedad Civil, a lo largo de estos tres años (2010-2012) se han enfrentado los retos más diversos. Junto al Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte) se ha logrado llegar a más de 2 mil 500 niños y jóvenes que han encontrado en la expresión artística una forma de derrotar a la violencia y la desesperanza, aportando en la construcción de una cultura de tolerancia y respeto, pero en especial de paz. A través de Sustenta y la Fundación Pedro Zaragoza 6 mil niños reciben diariamente en los CDC un desayuno nutritivo para un sano crecimiento y se imparten talleres de autosuficiencia familiar, desarrollo personal, nutrición y salud.

Ante los resultados de los CDC, esta experiencia ya se replica en otras ciudades del país para que las niñas, niños y jóvenes en condiciones de pobreza y marginación cuenten con las herramientas necesarias para integrarse plenamente al desarrollo del país.

 

Al mismo tiempo y como parte de la estrategia integral implementada, Hábitat ha dotado de infraestructura básica a colonias vulnerables de Ciudad Juárez, con más de 19 mil metros lineales de agua potable y 31 mil de drenaje sanitario, así como 409 mil 761 metros cuadrados de pavimentación, 13 mil 493 metros cuadrados de vialidades seguras y 3 mil 884 luminarias, lo que representa una inversión federal de 302.5 mdp.

 

Estos trabajos no se hubieran podido concluir sin la participación de los juarenses que se han organizado en Comités de Contraloría Social, asegurando transparencia y seguimiento y consiguiendo así que la comunidad se apropiara de inmediato de las obras realizadas a través del Programa Hábitat.

 

Con estas obras y acciones se consolida la estrategia integral que la Secretaría de Desarrollo Social ha implementado, basada en la participación ciudadana y la corresponsabilidad entre los diversos niveles de gobierno, dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que ha logrado transformar la vida y las condiciones sociales de Ciudad Juárez, además de propiciar un clima de mayor confianza, solidaridad, cohesión y reciprocidad, que nos recuerda que no hay reto por grande que este sea, que no tenga solución si actuamos unidos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *