Se gradúan 27 gestores de Sedesol en Chihuahua
Chihuahua.-La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Delegación Chihuahua, celebró la graduación de 27 gestores voluntarios del programa 70 y Más, quienes se certificaron como Técnicos en Promoción Social y Desarrollo Comunitario, grado equivalente a preparatoria avalado por la Secretaría de Educación Pública, dio a conocer Arturo Fuentes Vélez, Delegado de Sedesol en el Estado de Chihuahua.
Es de gran orgullo para nosotros, dijo, reconocer a este grupo destacado de hombres y mujeres voluntarios, quienes después de cuatro años de grandes esfuerzos obtuvieron el certificado que los acredita como agentes de cambio en sus comunidades.
La capacitación que recibieron a lo largo de cuatro años se dio a través de 10 módulos y fue sobre técnicas de enseñanza, sensibilización y promoción de temas relativos a la cultura de un envejecimiento digno.
Los cursos y talleres que tomaron fueron sobre salud, autoestima, relaciones interpersonales, hábitos saludables, entre otros, con la finalidad de replicarlos en sus localidades mediante la organización de sesiones y campañas de orientación, grupos de crecimiento y jornadas informativas.
Los 27 gestores graduados pertenecen a los municipios de Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Juárez, Saucillo, Guerrero, Santa Isabel, Cuauhtémoc, Temósachi, Guachochi, Gómez Farías, Ojinaga, Huejotitán, Galeana, Balleza, Carichí, Urique, entre otros.
Asumiendo su corresponsabilidad con el gobierno, los gestores voluntarios ininterrumpidamente han multiplicado los beneficios de su aprendizaje con Sedesol entre grupos de adultos mayores en sus comunidades de origen y áreas de influencia correspondientes, resaltó Fuentes Vélez.
Destacó que los gestores voluntarios son electos a través de una asamblea comunitaria conformada por los adultos mayores afiliados al Programa 70 y más y pueden ser beneficiarios, familiares o representantes de los mismos.
Además, las actividades que estos líderes sociales realizan en sus comunidades responden a un diagnóstico obtenido de un taller participativo para detectar cuáles son las necesidades o problemáticas de la comunidad adulta mayor, dijo.
Es así que a través del Programa 70 y más, que ya cuenta con cerca de 70 mil beneficiarios en el estado de Chihuahua, se ha contribuido a construir un México más equitativo y justo, más incluyente y sin discriminación, donde las personas, independientemente de su edad o condición social, tengan las mismas oportunidades para acceder a los satisfactores necesarios para una vida digna, así como las condiciones humanas o materiales para su integración familiar o comunitaria plena.
Últimos comentarios