Alertan contra alcohol adulterado
El consumo del alcohol adulterado puede causar serias afectaciones, que van desde un fuerte dolor de cabeza, daño en el cerebro e hígado y ceguera, hasta la muerte.
El licor adulterado contiene, por lo general, metanol (alcohol metílico o alcohol de madera), sustancia extremadamente tóxica, y una pequeña dosis de esa bebida puede ser fatal, dijo el doctor Francisco Hernández Barrera, jefe del servicio de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) número 2 A Troncoso, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Señaló que se estima que de cada 10 botellas en el mercado nacional, cuatro son de licor adulterado, mismas que resultan atractivas al consumidor por su bajo precio y que se encuentran lo mismo en los tianguis que en bares y discotecas.
Tratándose del consumo de metanol, los efectos inician entre los 30 minutos y las 72 horas después de haberlo consumido. Al comienzo se confunde con una borrachera, pero es algo más grave: se presentan alteraciones visuales, que pueden ir desde visión borrosa hasta ceguera, temporal o permanente.
Dolor de cabeza, mareo, convulsiones y una situación que puede evolucionar hasta el estado de coma.
En algunos casos se presentan náuseas, dolor abdominal y dificultad para respirar. Un poco más tarde se manifiestan los daños en los denominados “órganos blanco” (los primeros que resultan más afectados): cerebro, corazón, hígado y páncreas. Por último, el deterioro orgánico causado por el metanol da paso al mayor de los riesgos: la muerte.
El doctor Francisco Hernández Barrera destacó el crecimiento del consumo de bebidas etílicas en el país, sobre todo entre los menores de edad.
Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en México existen nueve millones de discapacitados por el consumo excesivo de alcohol.
Entre los jóvenes, precisa la OMS, el consumo de alcohol es la primera causa de muerte vinculada con los accidentes automovilísticos, riñas callejeras y el suicidio, debido a que muchos de ellos, al llegar a la intoxicación, entran en un agudo estado depresivo.
Para conocer cuáles botellas son buenas y cuáles no, el especialista sugirió:
a) Fijarse en los precios; las “gangas” pueden ser indicio de alcohol ilegal.
b) Las botellas son recicladas, por lo que las etiquetas están maltratadas; asimismo, verificar que los sellos no estén rotos.
c) En el caso de restaurantes, exigir al mesero que abra la botella en presencia de uno.
d) Extremar cuidados cuando se trate de promociones de “barra libre” y “shots” (tragos), ideales para introducir este tipo de productos.
Entre las recomendaciones del urgenciólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran: ingerir con moderación cualquier tipo de bebida alcohólica; comprar los licores en sitios debidamente autorizados; revisar el estado de las botellas en bares, cantinas y discotecas, y, por supuesto, nunca conducir en estado de ebriedad.
Últimos comentarios