Es capaz de matar bacterias el cobre
El cobre es uno de los metales más utilizados a la hora de fabricar cables, componentes tecnológicos y todo tipo de objetos que están presentes en nuestra vida cotidiana cotidiana, pero a su vez es un elemento que tiene usos realmente interesantes.
¿Sabías el cobre es capaz de matar bacterias? Se trata de una propiedad descubierta hace muy pocos años y que hoy se utiliza en distintos campos; desde hospitales hasta en la elaboración de prendas de vestir.
El cobre como bactericida
En 1973, se realizaron los primeros estudios que determinaron que el cobre es capaz de matar bacterias y microbios, pero no fue hasta 1998 cuando una investigación más avanzda realizada por la Universidad de Oregon, demostró la real eficacia de este mineral como bactericida.
Hoy se ha descubierto que el cobre es capaz de matar bacterias tan dañinas para la salud humana como la E. Coli, influenza A y adenovirus. Incluso es exitoso con algunas resistentes a los antibióticos como la MRSA y Clostridium difficile, ambas responsables de infecciones dentro de hospitales y que son muy difíciles de combatir.
La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, reconoció el año 2008 que el cobre posee propiedades antibacterianas, ya sea sólo o en aleación con otros metales. Además, la institución se encarga de certificar que los objetos que utilizan el cobre para prevenir infecciones, sean en realidad efectivos.
Usos del cobre en el área de la salud
El cobre cada vez está siendo más utilizado en centros de salud. Un estudio realizado por el área médica de la Universidad de Carolina del Norte, demostró que al revestir con cobre superficies que el personal médico suele tocar en salas de cuidados intensivos y tratamiento del paciente, se logra reducir su carga bacteriana en un 83%.
Hoy, existen alrededor del mundo varios pabellones hospitalarios que utilizan revestimientos del cobre, incluyendo el Hospital Sheffield NHS Trust en Inglaterra, donde se utiliza en unidades donde se atiende a pacientes con problemas inmunes.
Cobre en los objetos cotidianos
Toallas, calcetines, camisetas, etc. El mercado, ofrece una serie de objetos en cuyas fibras se pueden encontrar trazas de cobre. Su costo, si bien es mayor al normal, no es demasiado alto.
Edificios modernos han recubierto pasamanos con cobre para evitar la transmisión de enfermedades. Codelco, uno de los mayores productores de cobre a nivel mundial, viene utilizando esta técnica desde el 2010 con buenos resultados.
Una muestra más de que siempre es posible encontrar nuevos usos para elementos presentes de forma natural en nuestro planeta, con el fin de mejor la calidad de vida de las personas.
Últimos comentarios