Home » Destacados » Investigan la evolución de los perros

Investigan la evolución de los perros

Una nueva investigación científica vinculada a la genética canina ha surgido recientemente, revelando importantes conclusiones en torno a la evolución de los perros y a cómo éstos animales llegaron a convertirse en las mascotas domésticas preferidas por muchos.

El mejor amigo del hombre

Si bien los perros y los humanos han estado relacionados desde hace mucho tiempo, no existe todavía la certeza de cómo y cuándo fue que se produjo esta relación.

Existen registros históricos que indican que algunos humanos eran enterrados junto a sus perros hace alrededor de 11 mil años en Israel y este es el dato arqueológico que durante mucho tiempo se manejó como indicio de la antigüedad de la domesticación del perro; sin embargo el año pasado se descubrió un posible indicio de la presencia de perros domésticos en una cueva en Siberia, hace 33 mil años.

un-nuevo-estudio-ayuda-a-explicar-como-los-lobos-se-volvieron-perros-2.jpg

El estudio genético mencionado, comparó a los perros domésticos con los lobos y demostró que los perros son más capaces que los lobos de ingerir alimentos similares a la de los humanos -principalmente aquellos ricos en almidón-, además de que poseen un mayor desarrollo cerebral, indicando cambios en el comportamiento que se fueron dando con el tiempo, a medida que el animal se iba haciendo menos salvaje.

Comida para perros

El descubrimiento respecto a la capacidad de los perros de soportar alimentos ricos en almidón es muy importante, debido a que el propio ser humano presenta cambios genéticos similares respecto a los antiguos humanos que se alimentaban de la caza y la recolección. De esto se desprende que durante todo el tiempo que el perro ha vivido junto al hombre se fueron volviendo similares en lo relacionado a la alimentación.

un-nuevo-estudio-ayuda-a-explicar-como-los-lobos-se-volvieron-perros-3.jpg

Pero, ¿cómo explica esto que los lobos se fueran volviendo menos salvajes, dando lugar a los perros domésticos?

El indicio acerca de la alimentación permitió lanzar la hipótesis de que los lobos en algún momento comenzaron a frecuentar entornos humanos intentando hurgar en los desechos de comida y que los lobos menos tímidos fueron capaces de permanecer allí incluso ante la proximidad de humanos. La proximidad fue el primer paso para la domesticación. Los cambios genéticos que se observan en los perros, que son los que hacen que estos puedan digerir alimentos ricos en almidón, apunta fuertemente a esta hipótesis.

Los investigadores señalaron que ahora apuntan a seguir comparando los estudios genéticos de los animales salvajes con los de los animales domésticos, lo que permitirá observar cuáles fueron los genes individuales que se fueron modificando durante el proceso de domesticación y entender más el cambio en el comportamiento y el desarrollo cerebral del perro doméstico. Estos estudios pueden también, eventualmente, arrojar nuevas pistas en el ámbito de la salud humana, dado que, por ejemplo, estudios respecto a la dieta de los perros pueden ser útiles en relación a la diabetes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *