Ventana al Mundial…por Jesús C. Aguirre
Monti: Subcampeón con Argentina en 1930 y campeón con Italia en el 34.
Por Jesús C. Aguirre Maldonado———
Un caso único en la historia de las Copas del Mundo o Mundiales de Fútbol es el del argentino-italiano Luis Monti, que en la primera edición de estas justas defendiendo la camiseta albiceleste de Argentina se proclamó subcampeón del mundo al caer 4-2 en la gran final frente a los dueños de casa, Uruguay, para cuatro años más tarde alzarse con el título mundial en Italia 1934, ahora defendiendo la patria de sus padres.
Orsi en ese mundial realizado en Italia 1934 bajo el regimen fascista actuó junto a otros tres conocidos como “oriundis” que jugaban en Sudamérica pero era de padres italianos: Combi, Guaita y Orsi.
Monti fue el primer jugador en jugar en los Mundiales de Fútbol contra un mismo país al enfrentarse a España, primero en Uruguay 1030 defendiendo en la primera edición a Argentina y la segunda en Italia 1934, representando a Italia.
Monti jugaba en aquellos años de medio centro perdió la gran final de la primera Copa del Mundo por 4-2 frente a Uruguay y en Italia 1934 se coronó monarca tras vencer en la finalísima por 2-1 a Checoslovaquia.
Y es el único futbolista de la historia que ha jugado dos finales de Copa del Mundo consecutivas representando a diferentes países.
Las repeticiones de Monti contra un rival, fueron contra Estados Unidos, ya que en Uruguay 1930 representando a Argentina ganaron los pamperos por 6-1 y ya en Italia 1934 ahora con la escuadra azzurra golearon de nueva cuenta a los primos estadounidenses ahora por 7-1. jesusaguirre25@hotmail.com
Últimos comentarios