Prueba de tamiz neonatal será obligatoria en el estado
Chihuahua, Chih.-Derivado de una reforma propuesta por el Grupo Parlamentario del PAN, se logró incluir como obligatorio en la Ley Estatal de Salud, que a todo recién nacido se le aplique el estudio conocido como tamiz neonatal y se vaya actualizando progresivamente con más pruebas de laboratorio, con la intención de prevenir diversas enfermedades que ocasionan gastos fuertes en su tratamiento posterior a las autoridades de salud.
Según información presentada en su momento por el legislador Raúl García Ruiz, la prueba de tamiz neonatal consiste en la punción de uno de los talones del recién nacido, entre las primeras 48 y 72 horas de vida, con el fin de analizar la sangre y realizar diversas pruebas para detectar y estar en posibilidades de evitar problemas como retraso mental, infecciones recurrentes, problemas neuromusculares e incluso la muerte temprana.
El equipo utilizado para eso tiene la capacidad de realizar incluso 500 estudios en un solo día. Con este estudio, el médico estará en mejores condiciones de aplicar un manejo eficaz que prevenga daños graves, irreversibles o incluso fatales, destacó el diputado García Ruiz.
Aquí en Chihuahua, se trata de que conforme a los estudios y estadísticas que posee la autoridad de salud, determine que otras pruebas clínicas abarcaría el estudio del tamiz neonatal que actualmente se practica y establecer un programa específico que asegure tratamientos oportunos para todos los niños con esa necesidad.
En México, la Secretaría de Salud reporta que existe una cobertura de 89% del total de nacimientos en dicha institución pero que más del 60% de los recién nacidos en otras instituciones no son tamizados, de ahí la necesidad de aplicarlo y buscar comprenda más pruebas que tendrán como consecuencia una mejor calidad de vida en su desarrollo y, en el corto y mediano plazo, reducir los costos de atención medica por la oportuna detección de padecimientos que serán tratados de manera puntual.
Por otra parte, informó el diputado, se acordó exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que gestione la incorporación del tamiz en la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-034-SSA2-2002, que regula la prevención y control de los defectos al nacimiento.
Últimos comentarios