Rescatan a 73 migrantes en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- En dos acciones coordinadas con autoridades del estado de Chiapas, personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescató a 73 migrantes que eran trasladados en condiciones inhumanas por presuntos tratantes de personas, a quienes les habían pagado entre mil y cuatro mil dólares por llevarlos a Estados Unidos.
El INM en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Estado en Chiapas (PGJE), así como con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC), llevó a cabo la detención de cuatro presuntos traficantes, informó en boletín.
El primer operativo se realizó en el municipio de Ocosingo, la madrugada de este sábado, en el tramo carretero Altamirano-Comitán, a la altura del poblado Nuevo Altamirano, donde fue asegurado Marco Antonio Pérez Ortiz, de 31 años de edad, originario de Mapastepec, Chiapas, en el momento en que trasladaba a 15 migrantes ocultos en un vehículo.
En esta acción se descubrió que cinco de las 15 personas de nacionalidad guatemalteca traían consigo documentación apócrifa, consistente en actas de nacimiento algunas en supuesto original y copias, así como fotocopias de credenciales de elector, para hacerlos pasar por ciudadanos mexicanos.
Los migrantes manifestaron que los documentos los habían comprado a la persona que los trasladaba al municipio de Motozintla, Chiapas, por lo que el presunto tratante de personas fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, por ser probable responsable del delito de tráfico de indocumentados y los que resulten.
La segunda acción se registró el viernes, también en el municipio de Ocosingo, cuando en trabajo coordinado con las autoridades estatales, permitió rescatar a 58 migrantes que eran trasladados a bordo de cuatro vehículos en condiciones que ponían en riesgo su vida.
Tras el operativo tres presuntos traficantes de personas fueron detenidos por ser los encargados del traslado de los migrantes: 43 ciudadanos de Honduras, 13 de El Salvador, uno de Guatemala y uno de Nicaragua.
Todos los migrantes fueron llevados a un albergue donde recibieron atención integral, médica, psicológica y victimológica por parte de la Dirección de Atención a Víctimas, en estricto apego al Protocolo de Atención a las Víctimas y Testigos de la Trata de Personas.
El procedimiento forma parte de las acciones permanentes que desarrolla el INM para proteger la integridad física y los derechos humanos de los migrantes indocumentados, en estricto cumplimiento a lo establecido por la Constitución Federal y los tratados internacionales de los que México forma parte.
Noticias/Tribuna Chiapas
Últimos comentarios