Afiladores una especie en extinción
—-Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
Delicias.- Los afiladores, armados con su esmeril portátil, con piedra de afilar y su silbato para llamar a los clientes, aunque algunos ya tienen asegurados a quienes les realizan trabajo, son una especie en extinción, ya que en Delicias quedan como cinco, según comentó uno de ellos y son de los oficios que tienden a desaparecer.
Antes usaban el silbato, de esos similares a los que usaban los soldadores y que son varios silbatos pegados, pero ahora pocos son los que lo tocan pues ya tienen a sus clientes seguros o llegan directamente con el cliente a su domicilio o negocio.
Uno de ellos, originario del sector poniente, donde además tiene un negocio de reparación de máquinas de coser, dijo que él heredó este oficio de la afilada de su padre, pero que el trabajo se ha escaseado, y ya son pocos los que se dedican a esto.
Dijo q ue por ejemplo él trabaja aquí en Delicias y en la vecina población de Meoqui, pues a través del tiempo y gracias a Dios, mal que bien ha hecho sus clientes.
“Afilo tijeras y cuchillos”, mencionó.
Destacó a pregunta de este reportero sobre lo más pedido, que los clientes solicitan que queden bien afiladitos tanto sus cuchillos como sus tijeras, según sea el caso.
Los cuchillos se los afilan a los carniceros y las tijeras a las amas de casa y una que otra peluquería.
Dijo que se cobran 20 pesos por los cuchillos y 15 por las tijeras y el filo por lo regular les dura de 15 días a tres semanas.
A pregunta sobre la mejor época para este trabajo, dijo el afilador que es esta de abril a los meses de calor.
jesusaguirre25@hotmail.com
Últimos comentarios