Falso que “Cruzada Contra el Hambre” esté al margen de la operación política: Corral
“A mí me hubiera gustado Rosario, que usted hubiera propuesto aquí realmente un compromiso de mecanismo de vigilancia y de evaluación”, señaló el legislador Javier Corral a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, durante la comparecencia de la funcionaria ante el Senado de la República, con motivo de las acusaciones que existen en su contra por el uso electoral de los programas sociales en el estado de Veracruz.
El legislador chihuahuense aseguró ante la funcionaria que es falso que la Sedesol haya tomado en cuenta los criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para la clasificación de los municipios beneficiados por la Cruzada contra el Hambre.
Agregó que tanto Ricardo Aparicio Jiménez como Gonzalo Hernández Licona, director de Análisis de la Pobreza y secretario ejecutivo del Coneval, respectivamente, han desmentido esas declaraciones. “Incluso, han dicho con toda claridad que ellos no entregaron municipios, ellos entregaron criterios y lineamientos sobre pobreza”.
Javier Corral insistió a Rosario Robles, quien compareció ante las comisiones unidas de Desarrollo Social, Gobernación y Justicia del Senado, que es falso que la Cruzada esté al margen de la operación política, pues más allá de haberse creado un programa integral, se diseñó un programa clientelar manejado por operadores políticos, en lugar de perfiles comprometidos con el desarrollo social.
El también integrante de la Comisión de Gobernación hizo alusión a las características de los municipios beneficiados: “sólo 209 municipios, de los 400 que escogieron, están considerados entre los municipios con los más altos porcentajes de pobreza y los restantes, 191, son de naturaleza distinta, pero en la suma entre los dos están comprendidos 213, donde habrá elecciones.”
Corral reiteró que cree en el Pacto por México, pero dijo no estar de acuerdo en convalidar un acto de hipocresía: “lo único que no ha demostrado Peña en estos días con sus declaraciones es ser un hombre de Estado. Cuando le dijo a usted “Rosario no te preocupes, Rosario aguanta”, el Presidente estaba reinstalando la peor complicidad facciosa en el poder, la complicidad de desconocer y desdeñar la crítica, la denuncia penal por el manejo clientelar de un programa como el que usted encabeza”.
martin
April 26, 2013 at 9:21 am
Excelentes declaraciones de un Hombre libre y valiente….. en su propia cara desenmascarando la mentira de la cruzada contra el hambre…….lo primero que hay que combatir en esas comunidades pobres y alejadas de todo es el alcoholismo imperante en toda la población…… sin atender primeramente este problema jamás se avanzará en serio y solo serviran esoso programsa para cambiar una despensa por un voto