Técnico deliciense es entrenador de porteras de selección nacional
—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos y cortesía del DT deliciense)—
Delicias.- Leonardo Cuéllar, director técnico del Tri Femenil de México, requería gente para un Proyecto Chihuahua de fútbol femenino y José Luis Fernández Madrid recomendó a este al director técnico deliciense surgido de los Vencedores de Delicias y originario del Infonavit Cielo Vista, Martín Edgar Macías Nava, quien a su vez mostró su currículo, se entrevistó con Leo, cumplió con las expectativas y de paso se convirtió en el primer entrenador chihuahuense en llegar al cuerpo técnico de la Selección Nacional Femenil.
Macías Nava cuenta en entrevista exclusiva con este medio que “fue por medio de José Luis Fernández Madrid, quien le ha dado mucha vida al proyecto de Tercera División. Fue él quien le habló de mi a Cuéllar y yo me encargué de todo lo demás”, destaca con orgullo el timonel egresado de la Escuela nacional de Directores Técnicos de Ciudad Juárez (ENDIT Juárez).
Cuenta que Cuéllar le dijo a Fernández, “mejor tráelo para acá, mejor me lo llevo a la Selección Nacional”, pues Fernández y Macías Nava son buenos amigos.
“Fue por medio de José Luis Fernández que se dio el acercamiento. Yo estaba aquí en Delicias y Cuéllar en Ciudad Juárez, entonces fue como surgió otro gran amigo, el ingeniero Francisco Javier Paniagua, de Delicias, quien me facilitó un vehículo para trasladarme a la frontera y allá entrevistarme con el profe Cuéllar”, recuerda Macías Nava.
Añade el timonel deliciense que allá en Ciudad Juárez, donde Cuéllar se encontraba realizando visorías tuvieron una plática como de hora y media y le entregó su currículo personalmente y quedó de hablarle.
Incluyó Macías toda su trayectoria desde Vencedores de Tercera División, Vencedores de Segunda División, Indios Sub 17 y Sub 20, Sub 17 de Toluca, asistente del profesor Heriberto Olivares, entre otros desempeños a nivel profesional.
“Se dio la primera convocatoria que tu ya conoces con el Tri Femenil y luego se dio la gira por Costa Rica a la que no fui y se perdió 0-3 con Estados Unidos, se cayó 0-2 con Japón y finalmente se goleó por 4-1 a Costa Rica. Ahora está en puerta una gira a Sudamérica”, cuenta Macías.
Menciona en su viaje a su tierra natal Delicias que el está 12 días concentrado en la Conade y en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) como entrenador de porteras, trabajando con Gerardo López en la Sub 20 y Sub 17, ya que es el profesor Cuéllar quien toda la decisión y él irá a donde sea requerido.
“Yo estoy a lo que mande el profesor Cuéllar, ya que en cada proyecto que he estado ha habido algo significativo es un gran orgullo llegar a lo máximo que es la Selección Nacional Femenil, por todo lo que esto encierra”, dijo el entrenador deliciense, ya que todo jugador o entrenador sueñan con lo máximo que representa estar en la Selección Nacional de México.
Con este llamado a colaborar con Leonardo Cuéllar, Macías ve un sueño cumplido. “Es un sueño que estoy cumpliendo. Gracias a Dios se dio, pues yo esperaba primero otras metas…Se dio gracias a Dios y a la gente que siempre me ha apoyado y ha confiado en mi”.
Agradeció Macías Nava a través de este medio a Leonardo Cuéllar por darle esta oportunidad que espera no desaprovecharla y también a todos los que se han relacionado con él y le han dado oportunidad de hacer más extenso su currículo.
“Espero no hacer quedar mal a mi persona, a mi ciudad y a mi estado y a todos aquellos que han confiado en mí”, destacó Macías.
Refirió a sus compañeros ahora en el Tri Femenil: Mónica Vergara (auxiliar de Cuéllar), al preparador físico francés Meddy Medawi, al auxiliar técnico Hugo, al utilero Berny, a René el masajista y en general a todo el cuerpo técnico del Tri Femenil.
Destacó que en son de broma le dicen que extraña mucho su tierra, ya que en su celular trae grabado el Corrido de Chihuahua y lo pone cada que hay oportunidad.
Dice que la verdad todos se han portado muy bien con él en el Tri Femenil y su recibimiento fue muy grato.
Actualmente radica en el Distrito Federal y se concentran en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), ya que el profesor Cuéllar les da toda la libertad de trabajar.
“Estoy muy a gusto, muy contento, ya que este es un proyecto muy importante, el cual afronta con mucho profesionalismo, ya que se trabaja con lo mejor del país”, menciona Macías Nava.
Con el Tri Sub 17 Femenil dijo que se prepara para el Premundial a desarrollarse en Costa Rica.
Aseguró que en su visita a Delicias vino con sus hermanas a festejarles el “Día de las Madres”, ya que no cuenta ni con papá, ni con mamá.
“Veníamos de Durango mi amigo Javier Paniagua y yo, y como mi madre ya no está con nosotros, fui con mis hermanas a pasar un rato y darle un poquito de apoyo a una de ellas , pues siempre hemos sido muy unidos. Estuve visitando a mi familia y este lunes a las 6:25 am salgo (ya ha de haber salido) a la Ciudad de México vía Ciudad Juárez”, mencionó Martín Edgar Macías Nava.
Platicando mencionó que en Ciudad Juárez, a donde salió este pasad sábado al mediodía tiene a su primo, el famosísimo “Oso” Ortega, quien es su anfitrión allá en la frontera.
A través de este medio agradeció a todos sus amigos y gente que lo han apoyado en su carrera.
Agradeció a su escuela, la ENDIT Campus Ciudad Juárez, a su director Gabino Amparán Aguilar, a José Luis Pastrana (administrativo), y ewn general a todos los maestros que lo ayudaron, al “Zurdo” Olivas, al profe Carrera, al Gery, Enrique Gutiérrez, a Luis Fernando Issa, al profesor Héctor Hugo Eugui, a José Luis Fernández y en especial al que esto escribe, quien siempre ha estado al pendiente de su carrera deportiva.
A todos ellos dijo que espera no quedarles mal y en especial a sus padres que ya no están con él, pero que desde donde estén le envían sus bendiciones.
jesusaguirre25@hotmail.com
Últimos comentarios