Realiza recorrido en bicicleta por la paz y la solidaridad
—-Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)––
Delicias.- Jesús Márquez Martínez, psicólogo de 46 años de edad, quien padece de diabetes y sin ser ciclista, llegó a Delicias con su mensaje de paz: “Recorrido en bicicleta por la paz y la solidaridad”, en donde busca recorrer toda la República Mexicana. Él salió de Tijuana el pasado 3 de septiembre de 2012 y esperan cumplir un total de seis etapas, la última de Ciudad Juárez, Chihuahua a Metepec, Estado de México.
Originario de Mixquiahuala, Hidalgo cuenta que la primera etapa de su recorrido fue de Tijuana a la frontera de México con Guatemala, la segunda de Tapachula, Chiapas a Mérida, Yucatán, la tercera de Mérida, Yucatán a Matamoros, Tamaulipas, la cuarta es en la que se encuentra de Matamoros, Tamaulipas a Ciudad Juárez, Chihuahua y la quinta y última será precisamente de Ciudad Juárez, Chihuahua a Metepec, Estado de México.
Entrevistado en la oficina de Presidencia Municipal de Delicias, Chihuahua, donde le brindaron una ayuda económica de 500 pesos, Jesús Márquez Martínez, señala que “El objetivo de su travesía es recorrer en bicicleta todo el país fomentando la paz”.
Él es psicólogo de profesión y da conferencias en instituciones de nivel medio superior, destacando en la entrevista que México ya tiene como 15 años con este clima de inseguridad en donde, en donde están inmiscuidos el narcotráfico y el crimen organizado, destacando que lo único que encuentran todos los que en ellos entran es una muerte temprana.
Espera un mejor México para vivir y para desarrollarse, por eso realiza este recorrido por la paz, tratando de hacer conciencia en los lugares por donde va pasando.
Dijo que el 90 % de las actividades financieras de su travesía las ha hecho con recursos propios, destacando que el trayecto de Jiménez a Delicias es sumamente complicado.
De Delicias, dijo que este es el segundo municipio en donde lo han apoyado económicamente, ya que en el estado de Oaxaca recibió en uno de sus municipios una cantidad a la con que se le apoyó aquí.
Serio, tranquilo, menciona que este clima de violencia en el país ya tiene como 15 años, pero que él viaja por la República Mexicana con su mensaje de paz, asegurando: “Yo comparto un sueño que es un México de paz. Ando de activista social”.
Dice que todo es posible, incluso un viaje en bicicleta desde Alaska hasta la Patagonia en Argentina, pero hay que buscar los patrocinadores.
Subraya que su invitación está abierta a que juntos busquemos todos los mexicanos, cada quien desde su trinchera el camino de la paz, pues “Yo si creo en la paz”, refirió.
Puntualizó que acaba de enterarse de una balacera en Hidalgo del Parral, pero en general en el estado de Chihuahua ha sido muy bien recibido.
Durante su recorrido de todo le han gritado y hasta le han dicho: “¡Viejo ridículo, mejor lávate el culo!”, pero fiel a su mensaje de paz se las aguanta y prosigue su camino.
Ha sufrido en su camino algunos desfallecimientos y se ha deshidratado y en Camargo estuvo a punto de caer, pero se ha mantenido firme y más en su deseo por completar su recorrido.
Aseguró que en el 98 % de las ciudades y municipios por donde ha pasado han sido insensibles, mencionando San Fernando, Tamaulipas como uno de los municipios más peligrosos, en donde ni un vaso de agua le dan a uno, estando ahí y en Matamoros sin dormir por lo mismo peligroso.
Refirió nuestro entrevistado que él tenía sus ahorros y con eso se aventuró a recorrer el país y hasta estos momentos se ha gastado unos cien mil pesos y como es diabético también tiene que cuidar mucho su alimentación, en donde hace valar más la calidad que la cantidad, por lo que come muchas verduras.
Durante el trayecto desde que salió en su aventura se abastece de suero, bebidas energizantes, pero ya está endeudado con el banco por los créditos otorgados.
Puntualiza que nadie de su familia, gracias a Dios ha sido víctima de violencia o secuestros, por eso lo que hace no es de ninguna manera alguna revancha, asegurando que ya tenía como seis años sin subirse a una bicicleta antes de iniciar este recorrido.
Del ciclista italiano atropellado y muerto en Sonora, dijo que el trayecto del accidente no es tan peligroso para que le pasara eso, sin querer disculpar al que lo atropelló, pero es que también el italiano traía puestos los audífonos. Y él en lo particular usa los de diadema y no viaja de noche por cuestiones de seguridad.
Más que cuidar su estado físico durante el recorrido, hay que cuidar el emocional, por eso escucha en los audífonos música con la cual se relaja.
“Traigo buenas luces, pero no manejo mi bicicleta de noche, por aquello del crimen organizado, pues si me matan, atropellan o qué se yo ¿quién me va a recoger? Y cuando me gritan en la carretera o por donde vaya mejor me aguanto, ya que la gente en vez de levantarte te deja caer”, dijo Jesús Márquez.
Perdió su trabajo de psicólogo al emprender este viaje.
De Javier Sicilia dijo que “es un payaso”, a quien antes de todo esto en lo que se vio involucrado, su marcha y lo demás, ni como poeta era conocido y “se encuentra cantinfleando sobre el tema”.
Catalogó como los estados más peligrosos para transitar en bicicleta a Tlaxcala y norte de Puebla. jesusaguirre25@hotmail.com
Últimos comentarios